Alarmante caída en las ventas de viviendas existentes: lo que debes saber

El mercado inmobiliario sigue ajustado ante los elevados precios de la vivienda que ha paralizado las ventas de los inmuebles

Alarmante caída en las ventas de viviendas existentes: lo que debes saber

La cifras de compradores por primera vez cayó a su nivel más bajo. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Recientes datos publicados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios mostraron que la venta de viviendas en Estados Unidos disminuyó el año pasado a los niveles más bajos desde hace casi 30 años, esto debido a que el mercado inmobiliario sigue experimentando uno de sus peores momentos con la falta de inventario, los altos precios de las viviendas y las elevadas tasas hipotecarias que han alejado a los futuros compradores.

De acuerdo con los detalles del informe para el cierre del 2024, el precio de las viviendas alcanzó los $407,500 dólares, eso representa más de un 6% del aumento respecto al año anterior cuando el costo de los inmuebles se ubicaba en los $381,400 dólares aproximadamente.

Para el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun “el precio promedio de la vivienda aumentó en parte debido al mejor desempeño relativo del mercado de gama alta. Las ventas aumentaron un 35% respecto al año anterior para las viviendas con un precio superior a un millón de dólares, mientras que las ventas cayeron para las viviendas con un precio inferior a $250,000 dólares”, dijo.

NAR indicó que dentro del “Perfil de compradores y vendedores de viviendas” los datos muestran que la proporción de compradores por primera vez había sido la más baja registrada hasta ahora con un 24%.

Sin embargo, Yun expresó que “las ventas de viviendas durante el invierno suelen ser más débiles que en primavera y verano, pero el impulso está aumentando y las ventas han aumentado año tras año durante tres meses consecutivos”, dijo.

Otro factor importante que se menciona en el informe es la elevada tasa hipotecaria, según Alice Zheng, economista de Citigroup los analistas no esperan un mayor aumento de la demanda de viviendas en el corto plazo.

La analista considera que “con tasas hipotecarias cercanas al 7% y un sentimiento general de debilidad en la compra de viviendas, es poco probable que la fortaleza de las ventas de viviendas existentes se mantenga”, expresó.

No obstante, Yun indica que “las ventas de viviendas en los últimos meses del año mostraron una sólida recuperación a pesar de las elevadas tasas hipotecarias”, dijo.

Sigue leyendo:

En esta nota

precios de viviendas viviendas asequibles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain