Zar fronterizo advierte que todo inmigrante indocumentado podría ser arrestado en cualquier momento
Tom Homan advierte de arrestos colaterales y reiteró que cualquier persona que se encuentre en el país de manera ilegal puede ser deportada
Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados es una realidad, por lo menos así lo hizo saber Tom Homan, zar de la frontera del gobierno de Donald Trump.
Según mencionó en entrevista con ABC News, el gobierno de Estados Unidos utilizó por primera vez aviones militares para transportar migrantes de regreso a su país de origen y que ahora será algo cotidiano.
Además, reveló que cuando Inmigración detenga a alguien con orden de deportación, si hay otras personas sin documentos en el mismo sitio, estas serán detenidas y deportadas igual.
Para Homan, todo es parte del esfuerzo de la administración Trump por enviar un mensaje “claro”: “Hay consecuencias por ingresar al país ilegalmente… Si no mostramos que habrá consecuencias, nunca vamos a solucionar el problema fronterizo“.
Bajo esa retórica, asegura que “Va a haber más arrestos colaterales en las ciudades santuario porque nos obligaron a ir a la comunidad y encontrar al tipo que estamos buscando”, es decir, cuando las agencias detengan a alguien con orden de deportación, si hay otros sin documentos en el mismo sitio, esas otras personas serán detenidas y deportadas también, aunque no haya órdenes de deportación contra ellos.
Subrayó que cualquier persona que se encuentre en el país de manera ilegal “está sobre la mesa”.
“No está bien violar las leyes de este país”, dijo. “Tenemos millones de personas haciendo cola, haciendo la prueba, investigando sus antecedentes y pagando las tasas que quieren entrar de la manera correcta”.
“Así que si estás en el país ilegalmente, tienes un problema”, dijo.
Se estima que actualmente viven más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha prometido tomar medidas sin precedentes para expulsar a la mayor cantidad posible de ellos y detener el flujo de más migrantes que llegan a la frontera sur.
Homan insistió que la administración Trump está sólo “en las etapas iniciales” de llevar a cabo su plan de deportación masiva, haciendo de las amenazas a la seguridad pública y la seguridad nacional una “prioridad”, pero “a medida que se abra esa apertura, habrá más arrestos en todo el país”.
El funcionario también dijo que la administración Trump está utilizando no sólo a los militares sino a “todo” el gobierno, incluido el Departamento de Justicia, para apoyar su plan de deportación masiva, que permite a los oficiales de ICE concentrarse en realizar operaciones de cumplimiento de la ley.
Pero Homan reconoció que el gobierno federal no podrá expulsar a todos los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos y que su “éxito dependerá de lo que nos dé el Congreso”.
Actualmente, ICE no cuenta con fondos suficientes del Congreso para detener a todos los inmigrantes indocumentados que la administración Trump dice que espera arrestar.
“Soy realista”, dijo. “Podemos hacer lo que podamos con el dinero que tenemos. Vamos a tratar de ser eficientes. Pero cuanto más dinero tengamos, más podremos lograr”.
Sigue leyendo:
• Zar fronterizo arremete en contra del Papa Francisco por criticar las deportaciones de inmigrantes
• La Casa Blanca difunde las primeras imágenes de inmigrantes abordando un avión para ser deportados
• Tom Homan sobre deportación masiva: “Agentes de ICE de todo el país estarán en las calles desde el principio”