10 empleos que podrían desaparecer en 2030, debido a la IA

Se estima que para el 2030 desaparezcan unos 20 millones de empleos o puestos laborales, siendo tomados por sistemas de IA que cumplan con las exigencias

Dependiendo del tipo de trabajo a cumplir, un sistema automatizado o IA podría hacerlo en menor tiempo y a un costo mucho más bajo para el empleador.

Dependiendo del tipo de trabajo a cumplir, un sistema automatizado o IA podría hacerlo en menor tiempo y a un costo mucho más bajo para el empleador. Crédito: Stock-Asso | Shutterstock

Es irrefutable que la inteligencia artificial (IA) y la automatización están transformando el mundo laboral, de una forma tan rápida, que en menos tiempo del que te imaginas las ofertas de empleo podrían empezar a reducirse, debido a que el recurso humano pudiera pasar a ser “obsoleto”.

Según expertos, se estima que para el año 2030 unos 20 millones de empleos podrían desaparecer, ya que los puestos laborales podrían ser tomados por sistemas de IA que cumplan con las exigencias, en menor tiempo y seguramente a un costo mucho más bajo.

10 empleos que podrían desaparecer en 2030 y ser tomados por la IA

Ingreso y procesamiento de datos

1

Las tareas que dependen de la introducción y manipulación manual de datos están en riesgo de desaparecer. Estas tareas consisten en transferir información de documentos físicos, como facturas, cotizaciones y registros contables, a bases de datos digitales.

Sin embargo, con la llegada de herramientas de inteligencia artificial, algunas avanzadas, y capaces de procesar datos con mayor rapidez y precisión, esta ocupación se encuentra en declive.

Ensambladores

2

El sector manufacturero ha dependido históricamente de trabajadores dedicados al ensamblaje de productos como juguetes, dispositivos electrónicos, automóviles y aviones. Pero la implementación de robots y sistemas automatizados pudiera reemplazar definitivamente a los humanos en estas tareas que son repetitivas.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., podría ocurrir una disminución del 6% en esta ocupación para 2031, lo que refuerza la tendencia hacia un sector más automatizado.

Operadores de teléfono

3

Si alguna vez has recibido una llamada de ventas no solicitada, quizás te interese saber que estos teleoperadores están en peligro de extinción. Muchos de estos empleados ya han sido sustituidos por sistemas de llamadas automatizadas y chatbots de IA.

No obstante, en situaciones que requieren persuasión y estrategias de ventas más complejas, el factor humano sigue siendo relevante y fundamental.

Redactores de contenido

4

Aunque la escritura sigue siendo una actividad esencial, original y propia, muchas tareas relacionadas con la redacción están siendo automatizadas, debido a herramientas de IA como ChatGPT y Jasper AI, que pueden generar textos de cualquier tipo.

Si bien es cierto que la creatividad, la narración de historias y la escritura con alto grado de análisis y pensamiento crítico siguen dependiendo de la intervención humana, el empleo genérico de redactar contenido podría desaparecer muy pronto.

Analistas financieros

5

Son profesionales que realizan cálculos, identificando discrepancias y analizando tendencias manualmente. Actualmente, las herramientas impulsadas por la IA pueden gestionar estas tareas con mayor rapidez y precisión.

De momento, el analista financiero humano sigue siendo indispensable para datos complejos y toma decisiones.

Administración

6

Consiste en la gestión de agendas, la redacción de documentos y la organización de archivos, entre otras tareas, y que ya están siendo absorbidas software de automatización, e incluso asistentes virtuales.

Aunque aún se necesitan empleados para supervisar y coordinar procesos, la demanda de estos puestos disminuirá significativamente en los próximos años.

Cajeros

7

Empresas como Amazon, por ejemplo, ya han implementado tiendas sin cajero, donde los clientes pueden pagar a través de aplicaciones y sin necesidad de interactuar con un empleado.

A medida que las transacciones digitales se vuelven más comunes, los empleos tradicionales en este sector van a continuar desapareciendo.

Trabajadores de comida rápida

8

Aunque parece un sector donde la mano humana es imprescindible (y aún lo es), ya existen quioscos de autoservicio y robots capaces de preparar alimentos, lo que reemplaza a empleados en tareas como tomar pedidos y cocinar.

De hecho, grandes cadenas de comida rápida están implementando este tipo de recursos para reducir costos y mejorar la eficiencia.

Agentes de viaje

9

Asistir personalmente a una agencia de viaje para reservar un vuelo y hospedaje parece completamente pasado de moda. A través de internet, con plataformas como Airbnb, Trivago y Booking, los sistemas automatizados y la IA permiten que organices todo tu viaje de forma independiente.

A medida que más aerolíneas y hoteles digitalizan sus servicios, la necesidad de agentes de viajes seguirá disminuyendo.

Carteros

10

Es un hecho que el envío de facturas, extractos bancarios y cartas personales ha sido reemplazado por opciones electrónicas, lo que afecta directamente el empleo de los carteros.

Lee más sobre Inteligencia Artificial (IA)

· OpenAI cree que DeepSeek utilizó datos de ChatGPT para entrenar a su IA
· La IA podría predecir las secuelas de la cirugía de tumores cerebrales
· GeoSpy: la IA que localiza dónde se tomó cualquier fotografía

En esta nota

empleos Inteligencia artificial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain