Canadá logra suspensión de aranceles de Estados Unidos durante 30 días
Canadá había anunciado aranceles de represalia contra Estados Unidos, en una medida que marcaba el inicio de una guerra comercial entre los países vecinos
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que tras conversar con el presidente estadounidense Donald Trump, Estados Unidos suspenderá durante 30 días la implementación de aranceles del 25% que había dado a conocer.
Trudeau declaró que Canadá nombrará un “zar” contra el fentanilo, “incluirá a los carteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas, asegurará vigilancia las 24 horas durante siete días de la frontera y lanzará un fuerza conjunta de combate Canadá-EE.UU. para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero”.
En tanto, concluyó: “Los aranceles propuestos quedarán en suspenso durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos”.
El líder canadiense, que calificó como “buena” la conversación con Trump, añadió que ha firmado “una nueva directriz de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo” que tendrá asociados fondos de $136 millones de dólares estadounidenses.
“Los aranceles propuestos serán pausados durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos”, concluyó Trudeau.
La suspensión temporal de los aranceles se produce pocas horas antes de que Estados Unidos iniciase la aplicación de gravámenes del 10% a las compras de petróleo y gas canadienses y del 25% al resto de las importaciones.
Antes de este nuevo aviso, el primer ministro Justin Trudeau había anunciado aranceles “de gran alcance” y dijo que “no cejaría en su defensa de los canadienses“, y advirtió sobre las consecuencias reales para la gente de ambos lados de la frontera.
Según medios en Canadá, Trudeau y Trump mantuvieron una conversación a primeras horas por la mañana y más tarde retomaron antes de llegar a un acuerdo de suspender los aranceles.
Trump confirmó la noticia y se mostró “muy satisfecho” de que Trudeau haya accedido a endurecer las medidas fronterizas contra el flujo de la droga fentanilo.
“Canadá ha accedido a garantizar que tengamos una Frontera Norte segura y a acabar por fin con el azote mortal de drogas como el fentanilo que ha estado ingresando a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y destruyendo familias y comunidades en todo el país”, dijo Trump en su red social.
La suspensión temporal de los aranceles se produce pocas horas antes de que Estados Unidos iniciase la aplicación de gravámenes del 10% a las compras de petróleo y gas canadienses y del 25% al resto de las importaciones.
Además, antes de producirse la segunda llamada, Trump también acordó con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la suspensión de los aranceles que EE.UU. iba a empezar a aplicar a los productos mexicanos a partir del martes.
El presidente estadounidense decidió suspender los aranceles a México después de que la mandataria mexicana prometiese enviar a la frontera con Estados Unidos 10,000 soldados para combatir el tráfico de drogas y personas.
Sigue leyendo:
· Trump firmó los aranceles a Canadá, México y China
· La Casa Blanca da a conocer una hoja informativa sobre las tarifas aplicadas por Trump
· Claudia Sheinbaum afirma que tiene planes A, B y C ante amenaza de Trump de 25% de aranceles a México