Demócratas del Senado darán discursos durante horas en protesta contra nominación de Russ Vought

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunció que los demócratas ocuparán el pleno del Senado durante la noche para demorar la nominación de Vought

Russell Vought, elegido por el presidente Trump para director de la OMB, compareció ante el Comité de Presupuesto del Senado.

Russell Vought, elegido por el presidente Trump para director de la OMB, compareció ante el Comité de Presupuesto del Senado. Crédito: Jacquelyn Martin | AP

Los demócratas del Senado han comenzado el miércoles lo que prometen que será un maratón de discursos durante la noche para protestar por la nominación de Russell Vought para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), propuesta por el presidente Donald Trump.

Se espera que Vought sea confirmado en una votación el jueves por la noche.

Los republicanos controlan 53 escaños en la Cámara Alta en comparación con 47 escaños en el bloque demócrata. Eso significa que el Partido Republicano ha podido confirmar consistentemente a los nominados del presidente Donald Trump, ya que la confirmación solo requiere una mayoría simple de votos a favor.

El maratón de discursos está siendo encabezado por el líder demócrata del Senado Chuck Schumer y los demócratas de mayor rango en los comités de Presupuesto, Asignaciones y Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

Schumer lo anunció en un comunicado en X: “Todos los demócratas del Senado votarán en contra de Russell Vought, el candidato de Trump para la OMB y arquitecto principal del ultraderechista Proyecto 2025. Estamos reuniendo a los senadores de los Estados Unidos durante la noche para exponer cómo el Proyecto 2025 es la agenda de la Casa Blanca de Trump”.

Los demócratas han estado haciendo sonar la alarma sobre los vínculos de Vought con el Proyecto 2025 y su insistencia en que las elecciones de 2020 fueron “amañadas” durante semanas, pero sus llamados para que Trump retire su nominación solo aumentaron después de que la OMB publicara un memorando la semana pasada congelando la financiación federal.

Este memorando fue finalmente rescindido, pero los demócratas lo calificaron como una señal de advertencia sobre cómo Vought dirigiría el cargo. La OMB juega un papel clave en la implementación de la agenda del presidente.

Al respecto, Schumer destacó a Russell Vought, nominado a la OMB, por su peligroso historial de detención de la ayuda federal, recordando cómo detuvo y retrasó la ayuda a Puerto Rico después de los huracanes Irma y María, durante la primera presidencia de Trump.

“Russell Vought tiene un largo historial de desaceleración y/o bloqueo de la financiación federal a los estadounidenses necesitados. Incluso en medio de un sufrimiento indescriptible tras el desastre, Vought detuvo y retrasó cruelmente miles de millones de dólares en ayuda a sus compatriotas en Puerto Rico después de que los huracanes Irma y María devastaran por completo la isla. Como resultado, más personas sufrieron, más murieron y la recuperación se vio gravemente retrasada. Esto no es lo que somos como estadounidenses, donde creemos en cuidar de nuestros conciudadanos tras un desastre. La confirmación de Vought, autor del extremista Plan 2025, en la OMB marcará el comienzo de una era dorada de incompetencia, crueldad y anarquía”, dijo el líder Chuck Schumer.

Qué decisiones tomó Vought sobre la ayuda federal a Puerto Rico tras los huracanes

Entre 2018 y 2020, Russell Vought detuvo la entrega de más de $16 mil millones de dólares en ayuda para Puerto Rico después de que los huracanes Irma y María devastaran la isla, citando “presunta corrupción” y “mala gestión fiscal”.

Esta financiación formaba parte de un paquete de ayuda para desastres de $28 mil millones de dólares que el Congreso había aprobado en 2018 después de los huracanes, pero eso no impidió que Vought impusiera medidas administrativas y restricciones adicionales que paralizaron efectivamente la entrega de esta ayuda crucial durante meses.

El resultado fue de miles de muertes de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico.

A lo largo de su mandato, Trump se opuso repetidamente a la financiación de desastres para Puerto Rico, lo que contribuyó al aumento del número de muertos.

Ahora, Vought está listo para regresar como director de la OMB, y ya ha aludido a utilizar la OMB para bloquear agresivamente la ayuda para desastres en el segundo mandato de Trump, y es uno de los autores en el Proyecto 2025 que planeó cómo lograr que el poder ejecutivo alcance suficiente autonomía para que pueda anular al Congreso y las agencias federales.

Sigue leyendo:
· Trump elige a Russell Vought para dirigir la oficina de presupuesto de la Casa Blanca
· Russell Vought, nominado de Trump para OMB enfrenta resistencia de demócratas para ser confirmado
· Tras presiones Trump cancela orden para congelar ayudas sociales y otros programas

En esta nota

Chuck Schumer Donald Trump Partido Demócrata Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain