Demócratas buscan poner un alto a ICE en iglesias, escuelas y trabajos
El presidente del Caucus Hispano, Adriano Espaillat, y el senador Richard Blumenthal alistan un proyecto de ley para impedir redadas en "lugares sensibles"
![ICE suspendió la regla que impedía redadas en "lugares sensibles".](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2025/02/ICE_DEtention.jpg?resize=480,270&quality=80)
ICE suspendió la regla que impedía redadas en "lugares sensibles". Crédito: ICE
Un grupo de demócratas presentarán leyes espejo en la Cámara de Representantes y el Senado para impedir que agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) haga redadas en “lugares sensibles”, como escuelas, iglesias y espacios de trabajo.
El senador Richard Blumenthal (Connecticut) presentará el proyecto de “Ley de Protección de Lugares Sensibles”, el cual introdujo como una enmienda durante el debate de la Ley Laken Riley, pero no fue considerada por los republicanos.
Aunque no se tiene el texto final de la ley, la propuesta original de Blumenthal señala que todo tipo de escuelas, incluidas universidades, serían espacios restringidos para ICE, algo que actualmente es una política discrecional que cambia según el gobierno en turno.
Como parte de su plan de deportaciones masivas, el gobierno del presidente Donald Trump suspendió la regla de “lugares sensibles”, por lo que actualmente ICE puede realizar operativos donde desee.
Bajo el plan de los demócratas, incluso espacios donde hay capacitación laboral podrían ser protegidos, según el texto original.
La protección se extendería a las actividades extracurriculares de los estudiantes, como excursiones, pero también se protegería el transporte escolar.
Otros espacios protegidos serían aquellos donde se ofrezca ayuda de emergencia, como refugios, centros para discapacitados, instalaciones para víctimas de violencia doméstica u otros abusos, lugares de atención para embarazadas.
También se protegerían refugios de atención ante desastres o emergencia, cualquier templo o iglesia o espacios de retio religioso o educativo; tribunales estatales y federales, así como la oficina del asesor legal de una persona bajo libertad condicional.
Incluso se protegen los funerales, bodas y manifestaciones públicas, como mitin o marcha; además de las oficinas federales, incluido el Congreso.
Los agentes de ICE podrán operar en esos espacios, siempre y cuando justifiquen una acción de emergencia impostergable, tengan una orden judicial firmada por un juez.
¿Y en la Cámara de Representantes?
Se espera que el representante Adriano Espaillat (Nueva York) y otros demócratas presenten un proyecto similar al que el ahora presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC) introdujo en enero de 2021.
Según un reporte de Politico, el proyecto de “Ley de Protección de Lugares Sensibles” cuenta con el respaldo de 580 grupos de defensa que representan a los sectores de la atención médica, la educación y religiones.
Se pidió una postura oficial a la oficina del representante Espaillat, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta, pero en una conferencia de prensa, el demócrata indicó que el CHC se enfocará en la protección de tres tipos de inmigrantes.
“Miembros del Caucus Hispano del Congreso que han presentado legislación en esas tres categorías [de inmigrantes], todos son expertos en esos temas”, dijo Espaillat. “[Esas personas] tienen un nombre y un apellido. Tienen una historia humana detrás [son] Dreamers, trabajadores agrícolas [y un plan para] mantener a las familias unidas”.