Trump anuncia que despedirá a la junta directiva del Centro Kennedy y se designará presidente a sí mismo
Trump anunció sus planes para desmantelar la junta directiva del Centro Kennedy y designarse presidente

El presidente Donald Trump anunció que restructurará la junta del Centro Kennedy y será su presidente. Crédito: Evan Vucci | AP
El presidente Donald Trump anunció el viernes por la noche un agresivo plan para desmantelar la junta directiva actual del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas y destituir a su presidente, el filántropo multimillonario David Rubenstein, una medida notable destinada a reconstruir el centro cultural del país.
Trump dijo que se designaría a sí mismo como presidente de la junta directiva.
“Por orden mía, vamos a hacer que el Centro Kennedy en Washington D.C. SEA GRANDE OTRA VEZ. He decidido despedir de inmediato a varias personas de la junta directiva, incluido el presidente, que no comparten nuestra visión de una edad de oro en las artes y la cultura”, dijo Trump en una publicación en Truth Social. “Pronto anunciaremos una nueva junta directiva, con un presidente increíble, ¡DONALD J. TRUMP!”.
Trump ha buscado reformular el uso de la autoridad ejecutiva desde que asumió el cargo el mes pasado, y este esfuerzo equivale a un ejemplo sorprendente y personal de represalia dirigida a enemigos políticos.
Rubenstein, el actual presidente de la junta, es un aliado del expresidente Joe Biden.
El anuncio de Trump también se sumergió directamente en las guerras culturales promovidas por los republicanos respecto a los programas que promueven diversidad, equidad e igualdad (DEI), al criticar la programación del centro, refiriéndose a la inclusión de espectáculos de “drag queens”.
Trump continuó diciendo en su publicación: “El año pasado, el Kennedy Center presentó espectáculos de drag queens dirigidos específicamente a nuestros jóvenes. ESTO SE DETENDRÁ. El Kennedy Center es una joya estadounidense y debe reflejar a las ESTRELLAS más brillantes en su escenario de toda nuestra nación. Para el Kennedy Center, ¡LO MEJOR ESTÁ POR VENIR!”
“El Centro Kennedy está al tanto de la publicación que hizo recientemente el presidente de Estados Unidos en las redes sociales”, dijo el centro en un comunicado. “No hemos recibido comunicaciones oficiales de la Casa Blanca sobre cambios en nuestra junta directiva. Somos conscientes de que algunos miembros de nuestra junta han recibido avisos de despido de la administración”.
El centro reconoció que su estatuto rector no prohibía a la nueva administración reemplazar a los miembros de la junta, pero señaló: “Esta sería la primera vez que se toma una medida de este tipo con la junta directiva del Centro Kennedy”.
El Centro Kennedy, que recibe la visita de aproximadamente 2 millones de personas al año, se financia con una combinación de fondos gubernamentales y privados.
Su presupuesto operativo en 2024 fue de $268 millones de dólares. De esa cantidad, aproximadamente $125 millones de dólares provinieron de ingresos obtenidos, como la venta de entradas, $95 millones de dólares de donaciones privadas y recaudación de fondos y $45 millones de dólares de asignaciones federales, con otros $4 millones extraídos de su dotación.
Los fondos federales se destinan a las operaciones y el mantenimiento del edificio, incluido el uso del centro como monumento presidencial a John F. Kennedy. Esos fondos no se utilizan para la programación artística.
La semana pasada, la presidenta del Centro Kennedy, Deborah Rutter, anunció sus planes de dimitir a finales de año. La junta directiva había iniciado la búsqueda de su reemplazante y contrató a un cazatalentos. La elección de su sucesora, al parecer, recaerá en el presidente Trump.
Sigue leyendo:
· El Pentágono avanza en la eliminación de programas de diversidad, equidad e igualdad
· ¿Cómo afecta la decisión de Trump sobre los programas DEI a la comunidad hispana?
· Trump culpa al programa de diversidad por accidente de avión en Washington, D.C.