Trump da revés a la prohibición de las pajitas de plástico, firma orden ejecutiva

El presidente Trump firmó un orden ejecutiva para prohibir las pajitas de papel y que regresen las de plástico

Pajitas de plástico

Pajitas de plástico estarán de regreso con Trump. Crédito: Shutterstock

El presidente Donald Trump dio un giro radical al debate sobre el uso de pajitas plásticas y firmó una orden ejecutiva para poner fin de las prohibiciones que se habían impuesto a dichos productos , que en los últimos años habían sido reemplazadas por pajitas de papel, un cambio que surgió como respuesta a la creciente preocupación por el medio ambiente.

Y no solo eso, Trump anunció que también tiene planes para acabar con el uso de pajitas de papel, que se usan actualmente en el país, como una medida para cuidar el medio ambiente.

La orden ejecutiva firmada la noche del lunes es solo una de muchas medidas que Trump ha implementado en las últimas horas, ya que también firmó la relacionada con la imposición de un arancel del 25 % sobre las importaciones de aluminio y acero, una decisión que también ha generado bastante controversia.

Lo que dice Trump de las pajitas de papel

Sin embargo, el punto central de la orden es la eliminación de las restricciones sobre las pajitas plásticas, que el presidente califica como parte de una “campaña”.

En su justificación, Trump sostiene que las pajitas de plástico han sido reemplazadas erróneamente por las de papel, que no solo son menos funcionales, sino que también presentan una serie de inconvenientes.

Según el orden, las pajitas de papel son más caras de producir, no son tan duraderas, y a menudo contienen sustancias químicas que podrían ser peligrosas para la salud.

Además, en algunos casos, indicó, las pajitas de papel se venden envueltas en plástico, lo que, en su opinión, contradice el objetivo de reducir el impacto ambiental.

Por todas estas razones, la orden establece que la política oficial de EE.UU. es poner fin al uso de pajitas de papel.

Revés a las políticas de Joe Biden

Este decreto marca una clara oposición a las políticas impulsadas por el gobierno de Joe Biden, quien en 2022 aprobó un plan para reducir los plásticos de un solo uso, incluyendo las pajitas y cubiertos desechables, dentro de los departamentos gubernamentales.

La meta de esta iniciativa era eliminar por completo estos plásticos para 2035.

Así que, mientras Biden buscó avanzar en la lucha contra la contaminación, Trump parece estar dando un paso atrás en esa misma dirección.

Adiós a las pajitas de papel en el gobierno

En su decreto, Trump también instruye a las agencias del gobierno para que dejen de adquirir pajitas de papel y asegura que estas no se distribuirán más dentro de los edificios gubernamentales.

De hecho, ha dado un plazo de 45 días a partir del 10 de febrero para que se elabore una “Estrategia Nacional para poner fin al uso de pajitas de papel”. Así, las autoridades encargadas tendrán poco tiempo para encontrar alternativas.

Este cambio ha causado bastante revuelo, sobre todo entre las organizaciones que defienden la lucha contra la contaminación plástica.

Muchas empresas ya han tomado medidas por su cuenta para reducir el uso de pajitas plásticas. Grandes nombres como Disney, Starbucks y Alaska Airlines han optado por reemplazar las pajitas plásticas por las de papel, y algunas incluso las han eliminado por completo, buscando alternativas más sostenibles.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain