Juez levanta suspensión a oferta de Trump para despedir a trabajadores federales con licencias pagadas
Un juez federal de Massachusetts se negó a suspender aún más la fecha límite del programa de despidos de la administración Trump
![Activistas protestan contra las políticas del presidente Donald Trump y su aliado Elon Musk frente al Capitolio en Washington D.C.](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2025/02/trabajadores-federales-ap.jpg?resize=480,270&quality=80)
Activistas protestan contra las políticas del presidente Donald Trump y su aliado Elon Musk frente al Capitolio en Washington D.C. Crédito: J. Scott Applewhite | AP
Un juez federal restableció el programa de “renuncia diferida” de Donald Trump y Elon Musk para los trabajadores federales en una decisión tomada el miércoles por la noche.
El juez de distrito de EE. UU. George O’Toole de Massachusetts dictó la sentencia, en una victoria para el presidente Trump, que busca reducir la fuerza laboral federal.
El programa, que ofrece a los trabajadores federales que renuncien la promesa de recibir su salario y beneficios hasta septiembre, había estado suspendido desde el jueves pasado, cuando el juez de distrito George A. O’Toole detuvo temporalmente la implementación de la Oficina de Administración de Personal (OPM).
La oferta de “renuncia diferida” se hizo como parte del esfuerzo de Elon Musk para reducir la fuerza laboral federal a través de su llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Los sindicatos que representan a más de 800,000 trabajadores federales presentaron una demanda para detener el programa, calificándolo de “ultimátum arbitrario, ilegal y de corta duración”.
En su fallo, O’Toole Jr. escribió que la demanda de los sindicatos no podía prosperar porque carecían de legitimidad para demandar y porque su tribunal carecía de jurisdicción.
“Los sindicatos no tienen la participación directa requerida en la Directiva Fork, pero están desafiando una política que afecta a otros, específicamente a los empleados del poder ejecutivo. Esto no es suficiente”, escribió O’Toole.
La decisión permite a la administración Trump cerrar una ventana para aceptar el acuerdo que el gobierno originalmente planeó finalizar el 6 de febrero.
Ese plazo se extendió mientras O’Toole evaluaba una propuesta de los sindicatos para bloquear temporalmente a la Oficina de Administración de Personal para que no implemente el programa en su totalidad.
La Casa Blanca dijo anteriormente que al menos 40,000 empleados federales habían aceptado el acuerdo, aproximadamente el 2% de los 2 millones de trabajadores federales.
Sigue leyendo:
· Musk defiende a DOGE junto a Trump en un impactante momento en la Oficina Oval
· Juez bloquea temporalmente plan de Trump de ofrecer incentivos para que empleados federales renuncien
· Gobierno de Trump ofrece licencia pagada a trabajadores federales si renuncian