Elon Musk despidió a personal que supervisa las armas nucleares de Estados Unidos

Elon Musk y DOGE despidieron el jueves a trabajadores especializados que cuidan de las armas nucleares de EE.UU. El viernes les estaban pidiendo que regresen

Empleados de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear utilizan detectores gamma para probar un contenedor de uranio altamente enriquecido.

Empleados de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear utilizan detectores gamma para probar un contenedor de uranio altamente enriquecido. Crédito: Mic Smith | AP

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), una agencia semiautónoma que supervisa la producción y el almacenamiento de armas nucleares de Estados Unidos, despidió a docenas de empleados el jueves bajo la directiva de Elon Musk y el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para reducir la fuerza laboral federal.

La NNSA solicitó una exención de seguridad nacional para los despidos, pero su solicitud fue denegada por la administración del presidente Donald Trump, según NPR.

Los despidos son parte de un grupo más amplio de despidos en el Departamento de Energía, donde, según se informa, fueron despedidos más de mil trabajadores federales.

La NNSA es una agencia semiautónoma dentro del Departamento de Energía que supervisa el arsenal estadounidense de miles de armas nucleares.

A pesar de tener las palabras “Nacional” y “Seguridad” en su título, no recibieron una exención por seguridad nacional, según se les dijo a los gerentes de la agencia el viernes pasado, dijo a NPR un empleado de la NNSA que pidió no ser identificado, por temor a represalias de la administración Trump.

La exadministradora de la NNSA, Jill Hruby, quien dirigió la organización desde julio de 2021 hasta su renuncia el 20 de enero, dijo a USA Today y a otros medios que los recortes afectaron originalmente a “más de 300” de los aproximadamente 1,900 empleados federales de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear antes de que la agencia comenzara a revertir los despidos.

Algunos trabajadores de los trabajadores despedidos eran responsables de garantizar que se implementaran planes de respuesta ante emergencias en lugares como una gigantesca instalación en Texas, donde se almacenan miles de ojivas nucleares desmanteladas.

Personal profesional de operaciones nucleares trabaja sobre unl reactor de pruebas avanzado en el sitio desértico del Laboratorio Nacional de Idaho, a unas 50 millas al oeste de Idaho Falls, Idaho.
Personal profesional de operaciones nucleares trabaja sobre unl reactor de pruebas avanzado en el sitio desértico del Laboratorio Nacional de Idaho, a unas 50 millas al oeste de Idaho Falls, Idaho.
Crédito: Idaho National Laboratory | AP

Otros trabajaban para evitar que terroristas y naciones rebeldes adquirieran plutonio o uranio aptos para armas.

La agencia también desempeña un papel clave en la lucha contra el terrorismo, transportando armas nucleares por todo el país y respondiendo a incidentes nucleares en todo el mundo.

Entre los temas más recientes en los que trabaja se encuentran examinar cómo se puede utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para facilitar potencialmente la fabricación de bombas nucleares, afirmó Hruby.

Armas nucleares
Estados Unidos no quiere que la IA pueda desplegar armas nucleares.
Crédito: Shutterstock

Muchos tenían autorizaciones “Q”, la autorización de seguridad de más alto nivel en el Departamento de Energía.

Escenas de confusión y caos se desarrollaron durante los últimos dos días en la agencia civil que supervisa el arsenal de armas nucleares del país, mientras se llevaban a cabo los despidos masivos de la administración Trump antes de ser “pausados” el viernes.

Regresen, por favor

Poco después se conoció que el Departamento de Energía está tratando de traer de regreso a los especialistas en energía nuclear después de decirles abruptamente a cientos de trabajadores que sus trabajos fueron eliminados, según dos personas familiarizadas con el asunto que hablaron con Bloomberg News.

En una declaración del viernes por la noche, el secretario de prensa del Departamento de Energía, Ben Dietderich, dijo: “Menos de 50 empleados fueron despedidos de la NNSA”.

Los trabajadores afectados eran empleados relativamente nuevos en su período de prueba, durante el cual no tienen protecciones de despido de la función pública, según Dietderich.

En esta fotografía de archivo de marzo de 1999, la primera carga de desechos nucleares llega a la Planta Piloto de Aislamiento de Residuos en Carlsbad, Nuevo México.
En esta fotografía de archivo de marzo de 1999, la primera carga de desechos nucleares llega a la Planta Piloto de Aislamiento de Residuos en Carlsbad, Nuevo México.
Crédito: Thomas Herbert/Archivo | AP

“Es probable que estas personas nunca regresen a trabajar para el gobierno”, dijo Hruby en una entrevista telefónica con Bloomberg News. “Hemos tenido un programa muy activo que exige un aumento de personal, por lo que los despidos indiscriminados de personas serán realmente difíciles en los próximos años”.

Hruby sostuvo que los despidos “están casi garantizados” para retrasar los ya asediados programas de modernización de armas nucleares de $1.7 billones de dólares de la NNSA, a menos que se reviertan.

Además del trabajo en armas nucleares, Hruby dijo que los recortes afectarán negativamente “la lucha contra el terrorismo, el control de armas, la seguridad nuclear, la seguridad física, la modernización de la infraestructura, la integridad de la cadena de suministro y más”.

Scott Roecker, exalto funcionario nuclear de la Iniciativa de Amenaza Nuclear, dijo a USA Today que muchos de los empleados en período de prueba de la NNSA probablemente fueron contratados específicamente para el esfuerzo de modernización del arsenal.

Roecker, quien dirigió los esfuerzos de reducción de la amenaza nuclear para el Consejo de Seguridad Nacional de 2014 a 2017, criticó los despidos arbitrarios basados ​​en el estatus de un empleado como “ilógicos”.

La seguridad nuclear es un trabajo altamente especializado y de alta presión, pero no está particularmente bien pagado, dijo un empleado a NPR. Teniendo en cuenta lo que ha sucedido en las últimas 24 horas, “¿por qué alguien querría aceptar regresar a estos trabajos?”, se preguntaron.

La administración del presidente Donald Trump ha despedido a miles de empleados federales en los últimos días bajo la supervisión del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk.

Sigue leyendo:
· 14 estados demandan contra la autoridad de Elon Musk y DOGE porque es inconstitucional
· La Administración Trump realiza despidos masivos de empleados recién contratados
· Juez levanta suspensión a oferta de Trump para despedir a trabajadores federales con licencias pagadas

En esta nota

armas nucleares Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) Donald Trump Elon Musk
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain