Un mensaje a nombre de los Chapitos ofrece una recompensa por el gobernador de Durango
Un mensaje que ha sido replicado por diversos medios, muestra una recompensa que Los Chapitos ofrecen por Esteban Villegas, gobernador de Durango

De acuerdo con Los Chapitos, el gobernador ha estado ligado al narcotráfico desde hace varios años. Crédito: X/@blogdelnarcomex | Cortesía
Un mensaje anuncia el ofrecimiento de 10 millones de pesos por la muerte de Esteban Villegas Villarreal, gobernador del estado de Durango. El anuncio está firmado por Alejandro López Guzmán, primo de Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.
“Este es un comunicado de Alejandro López Guzmán informando a la población que a partir de este momento ofrecemos una recompensa de 10 millones de pesos por información que conduzca a la captura y/o abatimiento del narcogobernador de Durango, Esteban Villegas, por su relación y cooperación en la atención de los narcoterroristas de Cabrera y su organización en el estado de Durango, donde ha brindado seguridad y permitido la libre distribución de drogas. También ofrecemos 2 millones de pesos por cada comandante y cada funcionario de gobierno involucrado con los Cabrera”.
Así lo dio a conocer Borderland Beat, sitio especializado en temas de narcotráfico, y al cual aparentemente llegó dicho mensaje.
Esteban Villegas Villarreal asumió el cargo en 2022, es acusado de permitir que los hermanos Cabrera Sarabia reinen en Durango, informándoles sobre el funcionamiento político interno del gobierno estatal y federal. Según lo informado por “Los Chapitos”, ha estado ligado al narcotráfico desde hace varios años.
El autor de la recompensa, Alejandro López, es clave en la operación de Los Chapitos, un miembro de alto rango en la organización criminal y uno de los principales productores de fentanilo en laboratorios de la ciudad de Mérida, Yucatán y en Puebla, Puebla, de acuerdo con el sitio Cambio 22.
Ha logrado una sólida carrera en el narcotráfico, siendo responsable de controlar envíos de cocaína desde Sudamérica y manejar el flujo de dinero de la organización en Estados Unidos mediante inversiones en criptomonedas, venta de autos exóticos y casas de empeño en Miami y Los Ángeles, según Ilicit Investigations.
Además, se ha ganado la plena confianza de Iván Archivaldo, que le ha delegado la gestión de importantes operaciones dentro y fuera de México, y está a cargo del grupo armado “Los Parces”, conformado por exmilitares colombianos.
También ha sido pieza clave en la creación de la alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como estrategia contra La Mayiza, lo que redefinirá el mapa del narcotráfico en México.
Van contra aliados de “Mayito Flaco”
En cuanto a los hermanos Cabrera Sarabia, Felipe, Alejandro y José Luis, han creado una célula delictiva en los últimos años que opera para “El Mayo” Zambada en hechos violentos y contribuye al narcotráfico.
Son aliados de Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco” y un obstáculo para Los Chapitos en su lucha por eliminar a sus rivales y tomar el control total de Durango.
La aparición del narcomensaje contra el gobernador de Durango marca una escalada sin precedentes en la pugna entre Los Chapitos y La Mayiza, que ha desencadenado una serie de ataques, bloqueos y ejecuciones, alcanzando ya una cifra de más de 800 asesinatos y más de 900 desapariciones desde septiembre de 2024.
Otros nombres aparecieron en unos volantes el pasado 25 de enero, los cuales fueron arrojados desde una avioneta en localidades serranas de Durango, en los que son acusadas 29 figuras públicas de colaborar con “Mayito Flaco” y Los Cabrera Sarabia.
La estrategia de Los Chapitos de ofrecer recompensas por miembros clave de la facción rival es un elemento recurrente en la guerra interna dentro del Cártel de Sinaloa, desatada desde el pasado 9 de septiembre.
Por su parte, Villegas Villarreal no ha emitido una declaración oficial sobre la amenaza, y las autoridades estatales tampoco se han pronunciado sobre si se han tomado o no medidas de seguridad para su protección.
Sigue leyendo:
– Sinaloa, la tierra sin ley donde desaparecen 6 personas cada día.
– Quién es “El Jando”, piloto de los Chapitos implicado en el secuestro del “Mayo” Zambada.