Trump anuncia nueva ronda de aranceles para la industria automotriz, fija fecha

El presidente Trump anunció una nueva ronda de aranceles para la industria automotriz y fija la fecha

Industria automotriz

Industria automotriz Crédito: Shutterstock

El presidente Donald Trump anunció que planea imponer una nueva ronda de aranceles al sector automotriz para el 2 de abril. En tono ligero, bromeó sobre no hacerlo el 1 de abril, justo por el Día de los Inocentes, y explicó que su superstición le hizo elegir la fecha posterior.

“Los habría hecho el 1 de abril. Creánme. Soy un poco supersticioso. No, literalmente, teníamos un plan para el 1 de abril. Dije, hagamos que sea el 2. ¿Saben cuánto dinero cuesta eso? Cuesta mucho dinero sólo ese día, pero lo haremos el 2 de abril”,  comentó el presidente Trump desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Este anuncio llega un día después de que Trump firmara un memorando que busca imponer “aranceles recíprocos” a los países que aplican tarifas a productos estadounidenses, con el objetivo de equilibrar el trato comercial con esas naciones.

¿Cuándo entrarán en vigor?

Aunque los nuevos aranceles no entrarán en vigor de inmediato, Trump indicó que podrían implementarse en “semanas” o “meses”, y señaló que los primeros países en ser afectados serán aquellos con los que EE.UU. tiene el mayor déficit comercial.

El presidente justificó esta medida como una cuestión de “justicia”, destacando que su intención es cobrar a otros países lo mismo que esos aplican a los productos estadounidenses. “Nosotros cobraremos lo mismo que un país hace pagar a EE.UU., ni más ni menos”, aseguró.

Trump también defendió nuevamente su decisión de imponer aranceles, recordando que durante su primer mandato, los aranceles al acero y el aluminio ayudaron a “salvar” esas industrias.

“Los aranceles van a salvar un montón de industrias”, afirmó, agregando que el acero, en particular, es esencial para el ejército y otros sectores clave.

En cuanto a los aranceles recíprocos, Trump detalló que no se aplicará una tarifa uniforme, sino que la Administración establecerá tasas específicas según los aranceles y barreras comerciales que cada país imponga a EE.UU.

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain