Tormentas en el sureste de Estados Unidos suman al menos nueve muertos
Se teme que el número de víctimas fatales aumente a medida que continúan las tareas de búsqueda y rescate

Se han realizado más de 1,000 rescates en Kentucky desde que comenzaron las inundaciones Crédito: Timothy D. Easley | AP
Un potente sistema meteorológico con intensas lluvias y vientos huracanados azotó en las últimas horas una amplia zona del sureste de Estados Unidos, dejando hasta el momento nueve víctimas fatales.
En ese contexto, las graves inundaciones han causado estragos en Kentucky, lo que ha obligado a más de 1,000 rescates mientras los equipos de emergencia se apresuran a ayudar a las personas atrapadas por la crecida de las aguas.
Dada la emergencia, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, informó que al menos ocho personas han muerto en su estado, entre ellas una mujer y un niño que fueron arrastrados por las aguas. Beshear advirtió de que el número de víctimas podría aumentar a medida que continúan las tareas de búsqueda y rescate.
“Este es uno de los fenómenos meteorológicos más graves que hemos enfrentado en al menos una década”, dijo Beshear.

Se registraron víctimas fatales en varios condados, incluidos Hart, Pike y Clay, y muchos incidentes involucraron vehículos que intentaban atravesar las aguas de la inundación. Beshear enfatizó la importancia de no circular por las carreteras para evitar más pérdidas de vidas.
Casi 40,000 residentes se encuentran sin electricidad, 9,800 conexiones de servicio carecen de agua y 26,000 están bajo aviso de hervir el agua, dijeron las autoridades en la conferencia de prensa del domingo.
Por su parte, en Georgia, una persona falleció en Atlanta (Georgia) cuando un árbol cayó sobre su vivienda en la madrugada del domingo, según confirmó el capitán Scott Powell, del cuerpo de bomberos de la ciudad.
El sábado estallaron tormentas severas en medio de emergencias por inundaciones repentinas en lugares como Arkansas, Tennessee, Kentucky y Virginia. Más de 67 millones de personas permanecieron bajo alertas climáticas invernales el domingo mientras las tormentas avanzaban hacia Georgia, Alabama y Mississippi.
El temporal ha dejado carreteras intransitables, edificios dañados y cortes de electricidad que afectan a cientos de miles de hogares y negocios en Kentucky, Tennessee y otros estados.
En Alabama, se reportaron fuertes vientos y un tornado que tocó tierra en el condado de Hale durante la noche. En Kentucky, el agua sumergió vehículos y edificios, mientras que en Virginia varios deslizamientos de tierra bloquearon carreteras entre el sábado y el domingo.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobó una declaración de desastre para Tennessee, lo que permite al estado disponer de la ayuda del Gobierno federal para recuperarse de la tormenta.
Sigue leyendo:
• Tormenta invernal provoca histórica nevada en el Panhandle de Florida
• Más de 2,000 vuelos cancelados por histórica tormenta de nieve que azota el sur de EE.UU.
• Tormentas invernales azotan el noreste retrasando los viajes del fin de semana feriado