Otorgan amparo a Billy Álvarez, pero seguirá recluido en el penal de Almoloya

Guillermo Álvarez Cuevas, expresidente de Cruz Azul, obtuvo un amparo contra algunos delitos, pero se mantendrá encarcelado por más ilícitos.

Ciudad de México, 13 de Julio 2016. Billy Álvarez, durante la presentacion de la playera de la Máquina de Cruz Azul, que utilizará para el próximo torneo Apertura 2016 de la Liga Bancomer MX, celebrada en el Hotel Royal. Foto:Imago7/Ernesto Pérez M.

Guillermo Álvarez Cuevas fue operado de emergencia por un problema en la cadera. Al mismo tiempo obtuvo un amparo, pero seguirá en prisión. Crédito: Ernesto Pérez M. | Imago7

El expresidente de Cruz Azul Guillermo Álvarez Cuevas fue intervenido quirúrgicamente por un problema en una cadera, mientras procedía un amparo a su favor que le permitió contar con la suspensión provisional contra varios delitos, pero esta medida cautelar, no implica su liberación inmediata.

La suspensión provisional fue contra los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero su reclusión en el penal de Almoloya de Juárez se debe también por acusaciones de desviar 114 millones de pesos a través de empresas factureras que dio paso a su aprehensión en enero pasado en la Alcaldía de Tlalpan en el sur de la Ciudad de México.

Por esta razón, el exjerarca de la Máquina Celeste deberá seguir su proceso en el penal también conocido como del Altiplano por la gravedad de los delitos que se le imputan y que afectaron recursos desviados de la cooperativa de Cruz Azul.

Hospitalizado por una fractura en la cadera

Por lo pronto, Billy Álvarez, como se le conoce en el medio futbolístico y empresarial de México, se encuentra actualmente hospitalizado en el Centro Médico Adolfo López Mateos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México por una fractura transtrocantérica de cadera izquierda, por la que fue intervenido quirúrgicamente.

Se le reporta delicado, pero estable y al mismo tiempo las autoridades del centro hospitalario del IMSS decidió autorizar la visita de sus familiares y sus asesores legales para corresponder a las garantías individuales de recibir atención médica y medicamentos conforme a lo estipulado en el sistema penitenciario.

Procedió amparo, pero seguirá en prisión

Billy Álvarez dentro de su proceso promovió el pasado 13 de febrero un juicio de amparo ante el juzgado primero de distrito en Materia Penal con sede en Toluca, Estado de México, bajo el argumento de que su permanencia en prisión le genera un “daño de imposible reparación”, impugnando el auto de vinculación a proceso dictado el 22 de enero, dentro de la Causa Penal 221/2020.

Por esa razón el impartidor de justicia Juan Pablo Cortés Torres concedió una suspensión provisional del procedimiento penal, lo que obliga al juez de control Enrique Beltrán Santés, con sede en el Penal del Altiplano, a suspender el proceso una vez concluida la etapa intermedia, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.

Empero se dijo que dicha acción legal no frena el juicio penal, pues se trata de un asunto de orden público e interés social, por lo cual Guillermo Álvarez Cuevas seguirá recluido en prisión, mientras se analiza otra suspensión definitiva de proceso que le otorgaría la libertad por completo.

Seguir leyendo:
– Billy Álvarez dice sentirse como preso político
– Billy Álvarez, expresidente de Cruz Azul, es aprehendido acusado de varios delitos
– Ex presidente de Cruz Azul deberá pagar una multa millonaria, pero no se librará de su detención

En esta nota

Billy Álvarez Cruz Azul Guillermo Álvarez Guillermo Billy Alvarez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain