Un escándalo más en el arbitraje, ahora aseguran que manipularon el VAR del Toluca vs. Chivas
La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol de nueva cuenta está en el ojo del huracán por una aparente manipulación del VAR

Miguel Ángel Chacón, encargado del VAR al parecer está metido en menudo lío. Crédito: Imelda Medina | Imago7
En menudo lío se encuentran los exárbitros Miguel Ángel Chacón, jefe del VAR y Jorge Rojas, encargado interino del área técnica de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, si es que se comprueba que manipularon los audios y video del gol anulado a las Chivas vs. Toluca, el pasado sábado.
Lo anterior se desprende de versiones periodísticas y de una publicación del exsilbante internacional y actual analista de ESPN, Felipe Ramos Rizo, en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter), donde maneja esta versión extraoficial en donde se encuentran involucrados ambos funcionarios de la Comisión de Árbitros.
De acuerdo a los datos que se manejan, frente a la aparente falla que se cometió en el primer tiempo al anular indebidamente el gol en el minuto 17 de Alan Pulido y que trajo un sinfín de reclamos en los programas de análisis deportivos y en las redes sociales, donde se manejó que las Chivas habían sido víctimas injustamente de una marcación errónea de los hechos.
Como se recordará, el gol de Pulido fue anulado porque supuestamente el jugador de Chivas estaba adelantado con una pierna cruzando las famosas métricas, pero en otros lados se comprobó que la apreciación de la gente del VAR se había llevado entre las patas al árbitro Jesús Rafael López.
Por esa razón y frente a la presión mediática que se hizo de esa jugada, tanto Chacón como Rojas, quisieron culpar al señor Reynoso (sic) operador del VAR de ese encuentro, después de que le ordenaron rehacer los audios y las métricas con que se marcó dicha jugada con la finalidad de salir airosos de este incidente.
Para tal encomienda contaron con otro operador de video de la Comisión de Árbitros de nombre César Mancilla, quien se prestó para manipular el video y repetir este tipo de acciones que supuestamente ya habían realizado en otras ocasiones Miguel Ángel Chacón con la autorización del exdirigente, el chileno Enrique Osses.
Ordenaron investigación interna
Por lo pronto y frente a la gravedad de los hechos, se ha ordenado una investigación interna a fondo, ya que este tipo de acciones solo habla de la manipulación y juego de intereses que vive la Liga MX y en donde los directivos han asumido tal control sobre la Comisión de Árbitros al grado de que les marcan la línea que deben seguir con sus decisiones.
Se asegura que en caso de comprobarse el ilícito de ambos funcionarios tendrán que dejar sus cargos y quedar inhabilitados para cualquier otro cargo dentro del fútbol profesional, mientras que para el titular de la Comisión de Árbitros Juan Manuel Herrero, su cargo estaría en entredicho por este tipo de sucesos que dejarán mal parado al arbitraje en caso de comprobarse.
Seguir leyendo:
– La Comisión de Árbitros puso fin a la polémica gestión del chileno Enrique Osses
-El “Cantante” Guerrero se retira del arbitraje para trabajar como analista de TV
– Oficializan la renuncia de Armando Archundia y la enésima restructuración arbitral