El Senado confirma a Kash Patel como nuevo director del FBI

Kash Patel logró un estrecho margen de votos a favor en el Senado y eso le permite convertirse en director del FBI

Kash Patel, nuevo director del FBI

A pedido expreso de Donald Trump, Kash Patel se comprometió a reestructurar al FBI. Crédito: J. Scott Applewhite, | AP

Por un estrecho margen de votos, Kash Patel logró el respaldo del Senado para convertirse en nuevo director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), donde anticipó la implementación de cambios profundos.

Aunque en el pasado las personas elegidas por los presidentes en turno para ocupar dicho cargo solían contar con un apoyo abrumador en el Senado, el respaldo hacia Patel fue de 51 votos a favor y 49 en contra.

De hecho, los últimos tres directores del FBI obtuvieron al menos 92 de respaldo. Sin embargo, en el caso de Patel, la renuencia de los senadores para darle su voto radicó en que lo consideran un personaje que obedecerá cualquier orden que le imponga el presidente Donald Trump incluso por encima del concepto de justicia.

Frente a dicho planteamiento, Patel se convirtió en el noveno director del FBI, incluso con la desaprobación de las republicanas Susan Collins, senadora por Main; y Lisa Murkowski, senadora por Alaska, quienes votaron en contra de su confirmación.

Kash Patel, nuevo director del FBI
Dos senadoras republicanas votaron en contra de la conformación de Kash Patel. (Crédito: Ben Curtis / AP)
Crédito: Ben Curtis | AP

Una de las polémicas declaraciones emitidas por el exdefensor público adjunto y fiscal federal es que habló de cerrar la sede del FBI en su primer día en su nuevo puesto para convertiría en un “museo del estado profundo”.

Dick Durbin, senador por Illinois y además considerado el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, advirtió que la confirmación de Patel podría resultarle contraproducente a los republicanos, pues lo definió como un personaje “peligrosamente extremista”.

Por su parte, la conservadora Murkowski compartió un mensaje en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, donde externó su preocupación sobre el papel de la misión que ejecutará Kash Patel bajo las órdenes de Donald Trump.

“Mis reservas con respecto al señor Patel se derivan de sus propias actividades políticas anteriores y de cómo éstas pueden influir en su liderazgo. Se debe confiar en el FBI como la agencia federal que erradica el crimen y la corrupción, no centrada en ajustar cuentas políticas“, escribió.

Cabe señalar que los directores del FBI confirmados, en teoría, tienen garantizados un trabajo por 10 años.

Sigue leyendo:

Trump y Patel buscan venganza política; los latinos hemos visto esto antes

Agentes del FBI demandan bloquear lista de quiénes trabajaron en casos contra Trump y el 6 de enero

Departamento de Justicia despide a funcionarios que trabajaron en investigaciones criminales del presidente

En esta nota

Buró Federal de Investigaciones (FBI)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain