El Senado realiza extensa votación de proyecto de presupuesto federal para la agenda de Trump

La votación mediante 'vote-a-rama' para aprobar un presupuesto para la agenda de Trump se extenderá en la madrugada por la resistencia de los demócratas

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, denuncia que hay beneficios y programas que el Partido Republicano está apuntando a recortar.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, denuncia que hay beneficios y programas que el Partido Republicano está apuntando a recortar. Crédito: J. Scott Applewhite | AP

El Senado, controlado por los republicanos, comenzó el jueves una serie de votaciones para aprobar un proyecto de presupuesto federal de $340,000 millones de dólares diseñado para aumentar la financiación de las medidas de control de la inmigración del presidente Donald Trump, la producción de energía y el ejército.

Para aprobar la medida hay que realizar un ritual parlamentario: el maratón de varias horas de votaciones sobre propuestas que nunca se convertirán en ley (y nunca tuvieron la intención de hacerlo), conocido como “vote-a-rama”.

Según el proceso, las reglas del Senado permiten a los miembros proponer una cantidad ilimitada de enmiendas.

Los senadores han estado votando durante horas, desde la noche del jueves hasta la madrugada del viernes, sobre una enmienda tras otra, en gran parte presentadas por los demócratas que intentan detener el paquete.

Los republicanos tienen 53 senadores y solo uno de ellos, el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, votó en contra de proceder al presupuesto, junto con todos los demócratas, lo que obligó a seguir este extenuante proceso de votación.

El plan del Senado entra en conflicto con un plan presupuestario que se está tramitando en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, que también incluye un recorte de impuestos de $4.5 billones de dólares y un aumento del límite de la deuda de 4 billones de dólares.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, dice que los republicanos se unirán en torno a un solo plan de presupuesto
El presidente de la Cámara, Mike Johnson, dice que los republicanos se unirán en torno a un solo plan de presupuesto
Crédito: Scott Applewhite | AP

Trump ha respaldado la versión de la Cámara de Representantes, pero los senadores republicanos han indicado que su versión podría ser un plan de reserva si el plan de la Cámara de Representantes fracasa.

Demócratas fuerzan una votación difícil

Los senadores demócratas llegaron preparados para construir su caso público contra los planes de Trump y comenzar a sentar las bases para exigir un precio político a los republicanos por apoyarlos.

El líder demócrata del Senado Chuck Schumer (D-NY) anunció en un comunicado, antes de que comenzara la votación:

“Nuestras enmiendas se dividirán en tres categorías: una se centrará en los recortes de impuestos para los multimillonarios, tratando de deshacerlos. Otra se centrará en el daño que los republicanos infligirán a las familias estadounidenses para pagar sus recortes de impuestos”.

“Y una categoría, la última categoría, se centrará en la anarquía y la corrupción, al servicio de crear caos para poder recortar los impuestos a los multimillonarios”.

“Permítanme repetirlo: esta noche, los demócratas obligarán a los republicanos a defender sus recortes a los multimillonarios”, aseguró Schumer.

Schumer presenta la primera enmienda demócrata

El líder demócrata habló en el pleno del Senado para presentar la primera enmienda de la noche, que tiene como objetivo evitar que los multimillonarios reciban más exenciones fiscales como parte del plan republicano que beneficia desproporcionadamente a los ultra ricos a expensas de los estadounidenses de clase trabajadora.

A continuación, se incluyen las observaciones del senador Schumer en el piso del Senado: “Estoy orgulloso de presentar la primera enmienda de esta noche, que plantea una propuesta simple: Ningún multimillonario debería obtener otra exención fiscal. Les pregunto a mis colegas republicanos: ¿sí o no? ¿Creen que los multimillonarios deberían obtener otra exención fiscal o no?”

“Voten sí a esta enmienda si creen que los multimillonarios no deberían obtener otra exención fiscal”.

El senador Schumer también presentó su enmienda para evitar que los republicanos recorten Medicaid para aprobar sus recortes de impuestos para los ultra ricos. A continuación, se incluyen los comentarios del senador: “Esta enmienda es muy simple: no permite que ningún multimillonario tenga recortes de impuestos si se recorta un solo dólar de la financiación de Medicaid”.

“El pueblo estadounidense necesita saber cuál es la postura de los republicanos del Senado sobre los recortes a Medicaid. El martes, Donald Trump afirmó que se oponía a los recortes a Medicaid, luego el miércoles los apoyó y hoy redobla su apuesta e incluso abrió la puerta a los recortes a Medicare”, señaló Schumer.

Los demócratas no esperan que ninguna de sus enmiendas sea aprobada durante la votación del proyecto de presupuesto en el Senado, pero tienen una estrategia definida por Schumer: “Los demócratas obligarán a los republicanos a defender sus recortes para los multimillonarios”.

Sigue leyendo:
· Trump respalda el plan de presupuesto de la Cámara que podría recortar Medicaid
· Republicanos de la Cámara publican un plan de presupuesto con recortes de billones
· Claves sobre debate del presupuesto en el Congreso: demócratas contra republicanos

En esta nota

Chuck Schumer presupuesto federal Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain