Perú arremete contra Claudia Sheinbaum por su apoyo a Pedro Castillo

Perú acusa a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum de no cumplir con el principio de no intervención tras su apoyo al exmandatario Pedro Castillo

Pedro Castillo

Pedro Castillo, expresidente de Perú. Crédito: AP

El Gobierno de Perú lanzó una dura crítica contra la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusándola de no respetar el principio de no intervención. Esto ocurrió luego de que la mandataria expresara su respaldo al expresidente peruano Pedro Castillo, quien sigue en prisión tras su fallido intento de autogolpe en 2022.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado rechazando las declaraciones de Sheinbaum, calificándolas como un “total desconocimiento” de la crisis política que llevó a la destitución y encarcelamiento de Castillo el 7 de diciembre de 2022.

El Gobierno peruano también criticó que la postura de la mandataria mexicana es “ideologizada” y representa una falta de respeto al Estado de Derecho. Además, señalaron que México está contradiciendo la Doctrina Estrada, que históricamente ha defendido la no injerencia en asuntos de otros países.

Sheinbaum insiste en el respaldo a Castillo

Las declaraciones de la presidenta Sheinbaum surgieron tras una reunión con Guido Croxatto, abogado de Castillo, quien solicitó apoyo diplomático para presentar una denuncia ante organismos internacionales por lo que considera una injusticia contra su cliente.

Sheinbaum fue clara en su postura: “Por supuesto que vamos a apoyar”, dijo en su conferencia matutina del viernes. Aseguró que el respaldo se hará dentro del marco legal y reiteró que México considera que Castillo está viviendo una situación injusta.

El abogado del exmandatario también mencionó las dificultades que enfrenta para visitar a su cliente en prisión, lo que refuerza la necesidad de apoyo internacional. México, bajo la administración de Sheinbaum, ha seguido la línea política de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien ya había calificado al Gobierno de Dina Boluarte como “espurio”.

Relaciones tensas entre México y Perú

Desde la detención de Castillo, la relación entre ambos países ha sido complicada. En marzo, en Lima, dará inicio el juicio oral contra el expresidente, acusado de rebelión y abuso de autoridad, con una posible condena de hasta 34 años de prisión.

Mientras tanto, México y Perú mantienen relaciones diplomáticas limitadas, operando solo a nivel de encargados de negocios desde febrero de 2023. La tensión quedó más que evidente cuando ningún representante peruano fue invitado a la toma de posesión de Sheinbaum en octubre pasado.

Sigue leyendo:

En esta nota

Claudia Sheinbaum Pedro Castillo Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain