Juez bloquea indefinidamente plan de Trump de congelar ayuda federal
Un juez federal Juez dio dos días a la administración Trump para liberar miles de millones de dólares en ayuda exterior bloqueada

El presidente Trump buscó congelar los fondos a diversos programas. Crédito: Mark Schiefelbein | AP
La jueza federal del Distrito de Columbia, Loren AliKhan, emitió el martes una orden preliminar que impide indefinidamente que la administración del presidente Donald Trump congele las subvenciones y préstamos federales.
El fallo continuó bloqueando una congelación radical de la financiación federal, una medida clave dictada por la administración Trump mientras revisa el gasto gubernamental para asegurarse de que se alinea con sus políticas.
La decisión judicial asesta un duro golpe a los amplios esfuerzos del presidente Trump por realinear el gasto gubernamental con su agenda.
“En los términos más simples, la congelación estuvo mal concebida desde el principio. Los acusados querían pausar hasta $3 billones en gasto federal prácticamente de la noche a la mañana, o esperaban que cada agencia federal revisara cada una de sus subvenciones, préstamos y fondos para verificar su cumplimiento en menos de veinticuatro horas. La amplitud de esa orden es casi incomprensible”, escribió AliKhan en su fallo.
La jueza continuó diciendo que la congelación del gasto fue “irracional, imprudente y precipitó una crisis nacional”.
El mes pasado, una coalición de organizaciones sin fines de lucro desafió la directiva de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés).
Aunque el memorando que impulsó la demanda fue anulado, la coalición ha argumentado que la administración mantiene un interés en llevar a cabo la misma política como parte de sus esfuerzos más amplios para reformar drásticamente el gobierno federal.
“Es una prioridad administrativa terminar con la concienciación, y están respaldando eso con este garrote de retener miles de millones, tal vez billones, en fondos”, dijo Kevin Friedl, un abogado de los demandantes, durante una audiencia sobre la orden preliminar.
La demanda fue presentada por el Consejo Nacional de Organizaciones sin Fines de Lucro; SAGE, una organización de defensa pro-LGBTQ para adultos mayores; la Asociación Estadounidense de Salud Pública; y el grupo de pequeñas empresas Main Street Alliance. Están representados por Democracy Forward, una organización legal de tendencia izquierdista que ha luchado con frecuencia contra Trump en los tribunales.
AliKhan había bloqueado previamente a la administración para que no suspendiera los desembolsos mientras ella sopesaba si emitir una orden judicial preliminar.
El martes, la jueza dijo que los demandantes habían “cumplido con creces su obligación” de obtener más ayuda.
La cuestión de la retención de fondos federales se ha convertido en un importante punto de conflicto durante las primeras semanas del segundo mandato de Trump.
La demanda de las organizaciones sin fines de lucro es uno de los tres desafíos al memorando de la OMB que provocó una confusión generalizada al ordenar a las agencias que suspendieran las subvenciones y préstamos federales y toda la asistencia extranjera.
Sigue leyendo:
· Juez bloquea la orden de Trump que pone fin al apoyo federal a los programas DEI
· Corte de apelaciones rechazó detener orden judicial que exige al gobierno descongelar todo el dinero federal
· Tras presiones Trump cancela orden para congelar ayudas sociales y otros programas