“El Micha”, exoperador del cártel de Sinaloa, enfrenta cadena perpetua en prisión federal
Daniel Franco López aparecía en una ficha elaborada por la DEA desde hace casi una década como un elemento importante en la estructura criminal

Al sospechoso se le acusa de delitos tales como extorsión y pertenencia a una empresa criminal continua. Crédito: STEVE MARCUS | AP
Daniel Franco López, alias “El Micha”, acusado de coordinar los envíos de cientos de kilogramos de cocaína y miles de kilogramos de marihuana a Estados Unidos, además de la recolección de ganancias del narcotráfico, secuestros y asesinatos, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos.
La Oficina del Fiscal Federal del Distrito Oeste de Texas informó mediante un comunicado de la extradición, describiéndolo como un líder de alto rango del Cártel de Sinaloa, quien es acusado de cargos penales relacionados a su presunta violación de la ley federal contra el crimen organizado (RICO), narcóticos, lavado de dinero, armas de fuego y delitos continuos de empresas criminales.
Según documentos judiciales, Daniel Franco López, también conocido como “El Micha”, “Neón” y Fer, de 40 años, fue acusado desde abril de 2012 junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada García por varios delitos relacionados al crimen organizado.
“El Micha” fue arrestado el 14 de agosto de 2012 y permaneció bajo custodia mexicana hasta su extradición. López hizo su primera comparecencia ante un tribunal federal el 24 de febrero.
“La extradición de este acusado es un elemento importante en un caso de cártel muy importante que abarca más de una década”, dijo la fiscal federal interina Margaret Leachman para el Distrito Oeste de Texas. “
“No solo estamos agradecidos por los esfuerzos duraderos y exitosos de nuestros socios federales en la aplicación de la ley en la Administración de Control de Drogas (DEA), el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), sino que quiero enfatizar que nuestro objetivo de poner fin a estas organizaciones es compartido por esta Fiscalía de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia y nuestros homólogos en México”, continuó.
“El Micha” compareció por primera vez ante autoridades estadounidenses el lunes 24 de febrero. Es señalado por su presunta responsabilidad en conspiración para poseer armas de fuego con el objetivo de promover delitos de tráfico de drogas.
Tiene dos cargos por posesión e importación de cinco kilogramos de cocaína y más de mil de marihuana. En caso de que sea encontrado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua.
Por el momento, los fiscales federales adjuntos Antonio Franco, Kyle Myers y Susanna Martínez del Distrito Oeste de Texas están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia trabajó con socios de las fuerzas del orden en México para asegurar el arresto y la extradición de López.
Sigue leyendo:
– Arrestan a “El Güerito”, la mente maestra detrás de Los Chapitos que era buscado por EE.UU.
– Detienen a importante miembro del Cártel de Sinaloa que era buscado por el FBI.