Gobernadora de Arizona refuerza la seguridad fronteriza en alianza con el gobierno de Trump
La gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, firmó una orden para combatir a los cárteles, detener el tráfico de drogas y el tráfico humano

La gobernadora demócrata de Arizona Katie Hobbs. Crédito: Matt York | AP
La gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, firmó una orden ejecutiva para lanzar la Operación Guardián del Desierto, una nueva iniciativa destinada a mejorar la seguridad fronteriza en los cuatro condados fronterizos del estado.
La orden ejecutiva del martes ordena a las agencias policiales estatales y locales que se asocien con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para prevenir delitos fronterizos como el tráfico de drogas y de personas, lo que convierte a Hobbs en una de las primeras (si no la primera) gobernadoras demócratas en asociarse con la administración del presidente Donald Trump en materia de inmigración.
“Estoy orgullosa de lanzar la Operación Guardián del Desierto para combatir a los cárteles, detener el tráfico de drogas y de personas y asegurar la frontera de Arizona”, dijo la gobernadora Katie Hobbs en un comunicado y enfatizó la importancia de la cooperación con socios federales y locales para lograr estos objetivos.
La operación se centrará en identificar vulnerabilidades de seguridad a lo largo de las 370 millas de frontera sur de Arizona y desmantelar redes criminales. Se financiará con una parte del Fondo de Seguridad Fronteriza del Estado, que tiene un saldo de $28 millones de dólares.
La Operación Guardián del Desierto ordena al Departamento de Emergencias y Asuntos Militares del estado, al Departamento de Seguridad Pública del estado y al Departamento de Seguridad Nacional del estado que amplíen las operaciones de seguridad fronteriza mediante la colaboración con las fuerzas del orden locales, los alguaciles y la CBP en Yuma, Pima, Santa Cruz y Cochise, los cuatro condados de Arizona a lo largo de la frontera mexicana.
La Operación Guardián del Desierto se basa en el éxito de la Fuerza de Tarea SAFE, que ha interceptado más de 19 millones de pastillas de fentanilo y miles de libras de otras drogas en los puertos de entrada de Arizona.
Hobbs expresó su confianza en el potencial de la nueva iniciativa para proteger aún más la frontera.
En noviembre, Hobbs dijo que “trabajaría con la administración Trump para continuar con los esfuerzos en materia de seguridad fronteriza”.
Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la promesa de Trump de deportaciones masivas, dijo que “no toleraré políticas equivocadas que en realidad no ayudan con el trabajo fundamental que se está haciendo aquí, que están viendo aquí hoy, que realmente mantiene a nuestras comunidades seguras y protegidas.
“No toleraré que se aterrorice a las comunidades ni se amenace a los arizonenses”, agregó Hobbs.
Sigue leyendo:
· Exigen al Congreso que no apruebe presupuesto para aumentar detenciones de inmigrantes
· Gobierno de Trump contra indocumentados: DHS advierte que se autodeporten y no regresen
· USCIS actualiza las normas para el registro obligatorio de inmigrantes indocumentados