Gobierno de Trump elimina la condonación de préstamos estudiantiles
Este viernes, el Tribunal de Apelaciones bloqueó el plan SAVE de Biden y la administración Trump cerró las solicitudes a otros planes de pago y consolidación

Tras meses en el limbo, los prestatarios con deudas estudiantiles tendrán que buscar otras opciones por el bloqueo a los planes de pago y condonación de préstamos estudiantiles. Crédito: Shutterstock
Un cambio de administración siempre provoca cambios, tanto favorables como otros no tanto. Como dice el dicho, “todo depende del cristal con que se mire”. Y, claro, para los millones de prestatarios con deudas estudiantiles, el cambio de gobierno de Biden a Trump puede no ser el más favorable, luego de que se eliminara la condonación de préstamos estudiantiles.
Durante la administración de Biden, se eliminó casi $190 mil millones de dólares en deudas de aproximadamente 5.3 millones de prestatarios. Lamentablemente, este viernes, el Tribunal de Apelaciones del 8o Circuito de los Estados Unidos bloqueó el plan Saving on a Valuable Education (SAVE), el programa más ambicioso del pasado gobierno para multiplicar el número de condonaciones de deudas estudiantiles.
Tras la decisión, el Departamento de Educación de la nueva administración de Trump a cargo de la secretaria de educación interina, Denise Carter, cerró las solicitudes para todos los planes de Reembolso Determinado por los Ingresos (IDR) y las solicitudes de consolidación de préstamos, según informó Forbes. Esta medida deja a los prestatarios sin opciones claras para modificar sus planes de pago o consolidar sus deudas.
El cierre de las aplicaciones para estos planes significa que millones de personas que estaban inscritas en el SAVE, que había sido considerado el plan de pago más accesible en la historia, se verán forzados a buscar alternativas que no están disponibles por el momento. Este plan, que reducía las mensualidades a cero en algunos casos, también ofrecía la posibilidad de perdonar la deuda en un período de solo diez años de pagos, un alivio significativo para aquellos con cargas de deuda altas.
Antes de que se suspendiera su implementación, alrededor de 8 millones de personas ya se habían inscrito en el plan SAVE, y sus préstamos se encontraban en un periodo de gracia sin intereses debido a los desafíos legales en curso. Sin embargo, con el cierre de las aplicaciones, estos prestatarios se enfrentan a la incertidumbre sobre qué opciones tendrán para continuar con el pago de sus préstamos.
“Bloquear el acceso a todos los planes de pago basados en ingresos no fue lo que ordenó el 8o Circuito, esta fue una decisión tomada por la administración de Trump y cruel, pues causará un gran sufrimiento a millones de familias trabajadoras”, declaró Persis Yu, directora ejecutiva adjunta y abogada principal del Student Borrower Protection Center.
Mientras tanto, el Partido Republicano en el Congreso está evaluando posibles cambios a los planes de pago, con la idea de simplificar el sistema y reducir los planes IDR a solo dos opciones para los prestatarios que tomaron préstamos después del 30 de junio de 2024. Esta propuesta se está considerando dentro de una legislación presupuestaria que debe ser aprobada antes del 14 de marzo, informó The Hill.
A medida que se toman decisiones críticas sobre la condonación de préstamos estudiantiles y las opciones de pago, los prestatarios deben estar atentos a las nuevas políticas y cambios legislativos que afectarán directamente sus finanzas.
También te puede interesar:
- Una nueva regla del IRS podría cerrar tu cuenta bancaria
- Cuál es la moneda que tiene oreja doble y vale casi $1,000
- Las monedas de oro que te harían millonario si las vendes
- Cómo son las dos monedas de 25 centavos que valdrían hasta $140,000
- En cuáles ciudades de EE.UU. las mujeres ganan más dinero que los hombres