Reencuentros en LA: Anthony Davis recibió un tributo de los Lakers y Doncic tomó venganza de los Mavs
Fue el primer enfrentamiento de Luka Doncic contra Dallas tras su traspaso

Luka Doncic frente a su exequipo, los Mavs Crédito: Mark J. Terrill | AP
En el primer duelo entre los Lakers y los Mavs después del traspaso que involucró a Luka Doncic y Anthony Davis, el equipo de Los Ángeles se quedó con la victoria por 99-107 con un LeBron James como protagonista en las estadísticas con 25 puntos, 12 rebotes y tres asistencias.
Sin embargo, Doncic fue el principal atractivo de la noche al enfrentarse al equipo que lo drafteó y donde se convirtió en una estrella de la NBA. Desde los minutos previos al partido las redes sociales estuvieron colmadas con mensajes relacionados con el esloveno, especialmente por la presencia a pie de cancha del gerente general de Dallas, Nico Harrison.
‘Luka Magic’ se cobró su venganza personal con su primer triple doble con la camiseta de los Lakers, en una noche de 19 puntos, 12 asistencias y 15 rebotes. Fue, además, el triple doble número 81 de su carrera y cuarto de la temporada. No obstante, Doncic se mostró amigable y cercano con sus excompañeros de los Mavs.
Además de lo realizado por James, Austin Reaves también destacó numéricamente gracias a sus 20 puntos, cinco asistencias y tres rebotes. Rui Hachimura aportó 15 unidades y seis rebotes en 38 minutos.
Por su parte, el equipo de Jason Kidd tuvo un destacadísimo Kyrie Irving con 35 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias, acompañado de 22 unidades de Klay Thompson y 10 puntos de Max Christie. El resto de jugadores de los Mavericks se mantuvo en una unidad. Anthony Davis no jugó por lesión.
Los Lakers alcanzan un récord de 35-21 en puestos de clasificación directa a los playoffs, mientras que los Dallas Mavericks empeoran su cosecha a 31-28 en el play-in.
El traspaso del año
Luka Doncic dejó a los Dallas Mavericks para unirse a Los Angeles Lakers en un intercambio a tres bandas que también llevó a Anthony Davis a los Mavs y modificó por completo la estructura de ambas franquicias.
El acuerdo, oficializado el 2 de febrero, involucró a los Lakers, Mavericks y Jazz. Los angelinos recibieron a Doncic junto con Maxi Kleber y Markieff Morris, mientras que Dallas adquirió a Davis, Max Christie y una primera ronda del Draft de 2029. Por su parte, Utah sumó a Jalen Hood-Schifino y dos selecciones de segunda ronda para 2025.
Para los Mavericks, la decisión de desprenderse de su estrella se basó en una visión defensiva a largo plazo. “Creo que la defensa gana campeonatos”, explicó el gerente general de Dallas, Nico Harrison, en diálogo con ESPN. “Conseguir un pívot All-Defensive y un jugador All-NBA con mentalidad defensiva nos da una mejor oportunidad. Estamos construidos para ganar ahora y en el futuro”, añadió.
Doncic, sin embargo, dejó una huella imborrable en Dallas. Lideró al equipo hasta las Finales de la NBA en 2024 contra los Boston Celtics y también alcanzó una final de conferencia dos años antes. A nivel individual, posee el récord de puntos en un solo partido con 73, la cuarta mejor marca en la historia de la liga. Además, es el líder histórico de los Mavs en triples-dobles (80), el mejor promedio de puntos por juego (28.6) y el segundo máximo anotador de triples del equipo con 1,276 canastas.
Su salida de la organización provocó protestas por parte de los aficionados de Dallas contra Harrison, a quien acusaron de “traicionar” a la estrella de Eslovenia.
Por su parte, Anthony Davis también se vio sorprendido por su salida de Los Ángeles, ciudad a la que le regaló un campeonato de la NBA en 2020 junto a LeBron James enfrentando al Miami Heat.
Sigue leyendo:
· Crisis en los 76ers: Paul George dice que “no tienen los hábitos” de un equipo competitivo
· Joel Embiid, descartado ante los Bulls mientras Sixers exploran opciones para su rodilla
· El presente de los Spurs no mejora: Popovich cada vez más lejos de volver a los banquillos