Investigan posible mal manejo de fondos para construir alberca en Huntington Park
La fiscalía del condado de Los Ángeles catea varias viviendas y hasta al propio Ayuntamiento en busca de pistas

La oficina del fiscal Nathan Hochman cumplió con las órdenes de allanamiento en Huntington Park. Crédito: Damian Dovarganes | AP
La oficina del fiscal del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman ejecutó órdenes de cateo en 11 locaciones de Huntington Park, incluyendo al propio Ayuntamiento y las casas del alcalde, concejales y exconcejales, en conexión con presuntos malos manejos en la construcción de una alberca que nunca se ha construido.
La investigación de corrupción pública llamada en inglés Operation Dirty Pond ascendería a un desfalco por $14 millones de recursos del Fondo General de la ciudad de Huntington Park..
Según dio a conocer su oficina, esta investigación que comenzó en noviembre de 2022, se enfoca en el presunto mal uso de millones de dólares de fondos públicos designados para la construcción de un centro acuático en el Salt Lake Park de la ciudad de Huntington Park.
“Mi oficina está comprometida con garantizar que los funcionarios públicos mantengan los más altos estándares de honestidad, integridad y transparencia”, dijo el fiscal Hochman.
“Cuando surgen inquietudes sobre el uso de fondos públicos o las acciones de quienes ocupan cargos públicos, es nuestro deber investigar a fondo y proteger la confianza del público”.
La alberca que se pretendía edificar era más que eso. Se trataba de un proyecto para edificar lo que llamaron el Centro Acuático Regional de Huntington Park, y fue considerado crítico en la página oficial municipal, ya que se esperaba que se convirtiera en un edificio de dos piso con una alberca olímpica, gimnasio, un campo de fútbol, con salas para conferencias y más.
Pero los residentes nunca vieron nada. La empresa a la que supuestamente le dieron los fondos para construir, solo hizo el pozo, y el condado los paró porque dicho parque estuvo construido sobre un basurero, y había que hacer un estudio para asegurarse que no hubiera desechos tóxicos.
Los lugares que fueron cateados fueron los siguientes:
- El Ayuntamiento de la Ciudad de Huntington Park, ubicado en el 6550 Miles Ave.
- La Oficina de Parques Públicos de Huntington Park en el patio municipal al este del Salt Lake Park, localizado en el 6900 Bissell Street de Huntington Park, CA
- Salt Lake Park, que es el sitio propuesto para el Centro Acuático en el 3401 al este de la Florence Avenue en Huntington Park.
- Las residencias de Edvin Tsaturyan y Sona Vardikyan, propietarios de JT Construction Group, Inc. en Glendale.
- La residencia de Efrén Martinez, exfuncionario de la Ciudad de Huntington Park.
- La oficina de Unified Consulting Services, LLC en Huntington Park, propiedad de Efrén Martínez.
- La residencia de Ricardo Reyes, actual gerente de Huntington Park y quien vive en la ciudad de Downey.
- La residencia de Graciela Ortiz, exconcejal de Huntington Park.
- La residencia de Marilyn Sanabria, exconcejal de Huntington Park.
- La residencia de Karina Macías, alcaldesa y concejal de Huntington Park,
- La residencia de Eddie Martinez, concejal de Huntington Park, quien vive en dicha ciudad.
Se incautaron numerosos artículos en cada ubicación cateada, incluidos registros públicos mantenidos por la ciudad de Huntington Park, documentación financiera, computadoras, tabletas, teléfonos celulares y varios equipos electrónicos.
La oficina del fiscal del condado de Los Ángeles hizo un llamado a cualquier miembro del público que tenga información relacionada con el centro acuático en Salt Lake Park en Huntington Park a llamar al sargento Robert L. Jackson de la Oficina de Investigaciones de la Fiscalía del Distrito al 213-257-2511.
El caso está siendo investigado por la Oficina de Investigaciones de LADA y revisado por la División de Integridad Pública de la Oficina.
“Nosotros en la Ciudad de Huntington Park empezamos a investigar este asunto porque se han utilizado desde 2019-2020, alrededor de $14 millones de los impuestos de los residentes de Huntington Park para la alberca, sin ver resultados”, dijo el vicealcalde Arturo Flores.
Señaló que incluso se autorizaron cheques a la compañía que supuestamente iba construir la alberca sin los permisos que se necesitaban.
“Yo no estaba en ese momento, pero algunos concejales votaron por esos contratos porque recibieron información de la fiscal de la ciudad de Huntington Park de que todo estaba bien”.
Sin embargo, enfatizó que no se siguieron los procesos, y el primer contrato se invalidó porque no hubo un concurso para determinar a quién se le iba a asignar la obra. También el condado aplicó una multa por pretender construirse sobre un basurero sin investigar si había sustancias tóxicas.
“Se llegó al extremo de pagar $5,000 en un contrato a Roberto Urtiaga para que abogara por un proyecto que en cuatro años no se ha movido”.
Como consecuencia de ser uno de los concejales que han promovido que se investigue y se aclare todo, el exconcejal Efren Martínez y Urtiaga organizaron una campaña de destitución en su contra, dijo.
“Hay personas como los concejales Eddie Martínez y Jonathan Sanabria que estamos abogando por estas investigaciones, y cuando llegaron con las órdenes de cateo, dijimos a la gente de la fiscalía del condado, ‘¡adelante! ¡pásenle!’. Necesitamos una investigación formal porque hasta ahora lo único que los vecinos han recibido son un lote vacío con pasto muerto”.
La Opinión está tratando de localizar a Efrén Martinez.