Sheinbaum afirma que fentanilo y precursores también llegan a México desde EE.UU.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum aseguró que el tráfico de fentanilo no es exclusivo de su país a Estados Unidos

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Crédito: AP
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que el tráfico de fentanilo no es un fenómeno exclusivo de México hacia Estados Unidos, como lo plantea el presidente Donald Trump, sino que también ocurre en sentido inverso.
“Tenemos detenciones de traficantes y aseguramientos de precursores que vienen de Estados Unidos a México, así como de fentanilo que entra desde ese país”, declaró en su conferencia matutina.
Sheinbaum destacó la importancia de la cooperación internacional para frenar el tráfico de esta droga y sus precursores, incluso con China. “Debe haber acuerdos para el control y seguimiento de estas sustancias, sin perder de vista que también es necesario frenar el tráfico de armas“, enfatizó.
Crisis de fentanilo en EE.UU.
El consumo de fentanilo ha provocado una grave crisis de salud en Estados Unidos, lo que llevó a Trump a anunciar aranceles del 25% a productos mexicanos si no se refuerzan las acciones contra el tráfico de drogas. Ante ello, Sheinbaum reiteró la disposición de México para colaborar, pero insistió en que cada país debe asumir su responsabilidad.
En las últimas semanas, México ha intensificado los decomisos de drogas, incluyendo fentanilo. Sin embargo, Trump ha fijado el 4 de marzo como nueva fecha límite para la imposición de los aranceles si no se aplican medidas más drásticas.
Sigue leyendo:
- Extradición de 29 personas de México a EE.UU. se convierte en un hecho histórico
- Trump ha deportado a más de 1,600 mexicanos indocumentados
- Senado mexicano aprueba reforma sobre soberanía nacional y endurece sanciones a intervención extranjera
- Sheinbaum busca frenar aranceles, piensa llamar al presidente Trump