Trump declarará el inglés como lengua oficial de Estados Unidos

La orden de Trump anulará una política que data del 2000, firmada por Clinton, para asegurar acceso lingüístico a servicios del Gobierno federal

El presidente Trump firmará este viernes la orden sobre el idioma oficial de EE.UU.

El presidente Trump firmará este viernes la orden sobre el idioma oficial de EE.UU. Crédito: Evan Vucci | AP

Este viernes, el presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva para declarar el inglés como la lengua oficial de los Estados Unidos.

La orden del mandatario busca evitar la política de que las agencias federales brinden asistencia lingüística a quienes no hablen inglés, aunque permitirá que dichas dependencias tomen la decisión al respecto.

La Administración Trump argumenta que alrededor de 180 países tienen un idioma oficial y que, si bien se hablan más de 350 idiomas en los EE.UU., el inglés es el idioma más utilizado.

El Wall Street Journal fue el primero en reportar la decisión de Trump que anulará una orden ejecutiva del año 2000 del expresidente Bill Clinton, la cual buscó mejorar el acceso lingüístico a programas del gobierno federal en distintos idiomas, incluido el español.

Durante campaña, el presidente Trump habló sobre los idiomas que se hablan en EE.UU., criticando la diversidad lingüística del país.

“Son idiomas, es la cosa más loca, idiomas de los que nadie en este país ha oído hablar jamás. Es algo muy horrible”, expresó durante su discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora en 2024.

En 2018, en su primer mandato, Trump impulsó modificaciones para implementar una política basada en el mérito, respaldando una propuesta legislativa que habría favorecido fuertemente a los inmigrantes que hablaran inglés, tuvieran un alto nivel educativo y altos ingresos por sobre los solicitantes menos calificados y con menores ingresos.

En 2023, el representante Bob Good (Virginia-05) presentó un proyecto de ley para convertir al inglés en el idioma oficial de EE.UU., aunque en legislaturas pasadas otros republicanos habían empujado tal idea.

La “Ley de Unidad del Idioma Inglés”, que no avanzó , buscó exigir que todas las funciones del gobierno federal se llevaran a cabo en inglés y que los inmigrantes comprendieran sus responsabilidades como ciudadanos en inglés, antes de convertirse en estadounidenses naturalizados.

La orden ejecutiva de Trump mantendrá la decisión de las agencias de utilizar otros idiomas, pero no las obligará a hacerlo y priorizará el inglés.

Sigue leyendo:
· Juez falla contra intento de sindicato de bloquear los despidos masivos de empleados federales
· La Corte Suprema falló contra Trump y rechazó su apelación para despedir a un funcionario
· Memorándum de la administración Trump ordena planificar despidos de empleados federales a gran escala

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain