EE UU se enfrenta a la peor temporada de gripe: no es tarde para ponerse la vacuna
Supera por mucho los casos de covid, y las muertes ascienden a 16,000
Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación contra la gripe como la mejor herramienta de prevención. Crédito: Cira123 | Shutterstock
La gripe estacional de este año es la peor que ha sufrido Estados Unidos en 15 años. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se han registrado más de 29 millones de casos de gripe, que han provocado al menos 370,000 hospitalizaciones y 16,000 muertes.
Durante la videoconferencia “La mortal temporada de gripe se apodera de Estados Unidos”, organizada por Ethnic Media Services, expertos médicos hablaron sobre el alarmante aumento de los casos de gripe; y dieron consejos para prevenir y tratar la enfermedad.
El doctor Peter Chin-Hong, profesor de medicina y director del programa de enfermedades infecciosas para huéspedes inmunodeprimidos de la Universidad de California en San Francisco, dijo que estamos ante una de las peores temporadas de gripe de los últimos 15 años.
“Tomó por sorpresa y hemos visto más gripe y menos covid. Mucha gente se pregunta por qué. Las razones podrían ser, que todos nos hemos vuelto a reunir más después de la pandemia, y también por tasas de vacunación más bajas”.
Afirmó que en el caso de los niños, la tasa de vacunación bajó del 58% en 2020 a alrededor de 45% este invierno; en los adultos mayores de 65 años, descendió de aproximadamente el 52% en 2019 y 2020 a el 43% en 24-25.
“Una cantidad sorprendente de niños se han enfermado gravemente este año. Hemos tenido alrededor de 86 niños muertos en Estados Unidos, lo cual es muy alto para la gripe”.
¿Cómo se reconoce la gripe?
El doctor Hong dijo que los síntomas con los resfriados aparecen por encima del cuello; y con la gripe, por encima y por debajo del cuello.
“Así que tendrás tos, falta de aire y dolores musculares por todas partes. Y si alguien tiene síntomas ahora mismo en California y en Estados Unidos, lo más probable es que sea gripe”.
Señaló que en el caso de los niños, a veces es difícil saberlo, cuando están muy gravemente enfermos, pero normalmente no tienen el mismo apetito y están más letárgicos.
“La gripe también puede afectar a otros órganos, aparte de los pulmones. Es un poco como el covid original. Así que puede afectar al corazón, al cerebro y a otros órganos también. Pero esos son casos mucho más raros”.
¿Cómo protegernos?
Indicó que la mejor manera de protegerse es con las vacunas, y no es tarde para aplicárselas porque estamos en medio de la gripe, y es probable que la temporada se extienda hasta abril.
“La tercera razón para vacunarse contra la gripe es que estamos teniendo brotes paralelos de gripe en humanos y gripe aviar. Y cuanto más se dan estas dos gripes, más puede la gripe aviar adoptar trucos de la gripe humana para entrar en nuestros cuerpos de manera más eficiente”.
Explicó que la gripe aviar y la gripe humana, están aburridas de su ropa y simplemente quieren intercambiar; es como si la gripe aviar quiere obtener los zapatos nuevos de la gripe humana, y la gripe humana quiere tomar prestado el código.
“Se les conoce por intercambiar genes cuando están una al lado de la otra. Al recibir la vacuna contra la gripe humana, se pueden reducir las probabilidades de que se produzca ese intercambio de genes, y dismininuyan las probabilidades de contraer la gripe”.
El doctor Daniel Turner-Lloveras, cofundador y director ejecutivo de The Latino Health Innovation Alliance|SaludConTech y profesor adjunto de medicina de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, dijo que entre la comunidad latina existe el miedo de presentarse en el departamento de emergencias y de presentarse en las clínicas para vacunarse, no solo para atención preventiva, sino también cuando alguien está enfermo.
“Si observamos por qué tenemos salud pública, por qué tenemos sistemas hospitalarios, por qué tenemos gobierno, por qué tenemos el estado. Básicamente, es para asegurarse de que todos los que residen en el estado sean atendidos”.
Indicó que cuando todos están vacunados, hay un gran beneficio, pero cuando vemos en California que solo algunos se vacunan, y otras personas no creen en las vacunas y dejan de vacunar a sus hijos, por primera vez en la historia, estamos viendo enfermedades que estábamos esencialmente erradicadas en Estados Unidos.
“Este es un gran problema que nadie podía prever, pero se remonta a lo importantes que son los esfuerzos comunitarios en la salud pública y en el sistema de atención médica”.
Enfatizó que el llamado a la acción en este momento es tratar de detener este retroceso y asegurarnos de que las políticas y las acciones que se están implementando sean las que benefician a la sociedad.
El doctor Benjamin Neuman, profesor de biología y virólogo jefe del Complejo de Investigación de Salud Global de la Universidad Texas A&M, preguntó si debería vacunarse.
“Los virus nos ven como un colectivo porque si se contagia a una persona, tiene muchas más posibilidades de llegar a la segunda, tercera, cuarta y quinta persona. Por lo tanto, el éxito de un virus depende, en esencia, de cuántas grietas haya en nuestra armadura de vacunación, y ha habido muchas últimamente”.