Hasta 72,000 empleados podrían ser despedidos del Departamento de Asuntos del Veterano

Se avecina un recorte masivo de personal en el Departamento de Asuntos del Veterano

Departamento de Asuntos del Veterano

Durante la administración federal pasada se elevó la cantidad de personal contrato en el Departamento de Asuntos del Veterano y ahora Donald Trump pretende reducir su plantilla. Crédito: Charles Dharapak | AP

Doug Collins, secretario del Departamento de Asuntos del Veterano (VA), anunció que por órdenes del gobierno federal se tiene contemplado despedir a cerca de 72,000 empleados.

Mediante un anuncio en video, el funcionario señaló que, de acuerdo con la Iniciativa de optimización de la fuerza laboral del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), todas las operaciones del VA y su estructura son objeto de una minuciosa revisión, pues se pretende optimizar su desempeño con una reducción de la plantilla laboral.

Nuestro objetivo es reducir los niveles de empleo del VA a los de 2019, aproximadamente 398.000 empleados, desde nuestro nivel actual de aproximadamente 470.000 empleados. Eso es una disminución del 15%.

Vamos a lograr esto sin hacer recortes en la atención médica o los beneficios para los veteranos y los beneficiarios del VA“, expresó.

La agencia de noticias Associated Press (AP), dio a conocer la existencia de un memorando interno enviado por Christopher Syrek, jefe de personal del VA, donde se habla de recortar 80,000 puestos de trabajo en agosto y ordena a los funcionarios de alto nivel prepararse para “redimensionar y adaptar la fuerza laboral a la misión y la estructura revisada”.

Antes de concluir el verano se proyecta que la fuerza laboral de Departamento de Asuntos del Veterano se haya reducido hasta 15%. (Crédito: Sharon Ellman / AP)

En caso de concretarse dicha orden significaría recortar decenas de miles de puestos de trabajo en el VA, los cuales fueron creados por orden del demócrata Joe Biden incluso a través de la Ley PACT de 2022, esto con el objetivo de ampliar la cobertura a los veteranos afectados por fosas de quema.

A principios de febrero, 1,000 empleados de VA fueron despedidos y a la lista se agregaron otros 1,400 el lunes pasado.

Doug Collins aseguró que el ajuste de personal resulta necesario para mejorar el servicio brindado a los veteranos.

“Ya terminaron los días en que se postergaba el problema y se evaluaba el progreso del VA por la cantidad de dinero que gastaba y la cantidad de personas que empleaba, en lugar de por la cantidad de veteranos a quienes ayudaba.

Lamentamos que cualquier persona pierda su trabajo, y para mí es extraordinariamente difícil, especialmente como líder del VA y su secretario, tomar este tipo de decisiones, pero el gobierno federal no existe para emplear a personas, sino para servir a los ciudadanos. En el VA, estamos enfocados en servir a los veteranos mejor que nunca, y para lograrlo es necesario cambiar y mejorar la organización”, enfatizó.

Sigue leyendo:

Al menos 10 oficinas del Seguro Social cerrarán por recortes del DOGE

Gobierno de Trump despide a cientos de empleados en la agencia del clima NOAA

Memorándum de la administración Trump ordena planificar despidos de empleados federales a gran escala

En esta nota

Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) despidos Gobierno EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain