No más dudas: esta es la cantidad de agua que debes tomar a diario, según nutricionistas

Con el aporte de expertos, te indicamos la cantidad justa de agua que debes consumir todos los días, dependiendo también de tus hábitos

Los especialistas recomiendan beber agua cuando se sienta con sed y complementar con una dieta rica en frutas y verduras.

Los especialistas recomiendan beber agua cuando se sienta con sed y complementar con una dieta rica en frutas y verduras. Crédito: TetianaKtv | Shutterstock

La hidratación es fundamental para el funcionamiento óptimo del organismo, algo que ya sabías, ¿cierto? Pero la duda que siempre ha existido es la cantidad diaria que debes tomar. La nutricionista Bertina Fernández, médico de familia y experta en nutrición clínica y obesidad, pone fin al debate y precisa que necesitas entre 1.5 y 2 litros de agua al día.

Sin embargo, esta cantidad varía en función de factores individuales como la sudoración, la actividad física y las condiciones ambientales. Pero la medida estándar, en un día normal que estás en casa, por ejemplo, es la que indica la experta.

Recuerda que el agua representa aproximadamente el 60% del peso corporal y es el medio en el que se llevan a cabo todas las funciones vitales: desde la respiración y el transporte de nutrientes hasta la regulación de la temperatura y la eliminación de desechos.

Sin una hidratación adecuada, tu cuerpo no puede funcionar correctamente, afectando tanto la salud física como el rendimiento mental.

¿Y los ocho vasos con agua?

Durante años, se ha repetido que es necesario beber ocho vasos de agua. Sin embargo, no existe una evidencia científica que confirme que esta cantidad sea ideal para todas las personas, además de que depende del tamaño del vaso, evidentemente.

Mientras que algunas personas pueden necesitar más agua, otras pueden requerir menos, dependiendo también de su dieta y estilo de vida.

Asimismo, no olvides que la hidratación adecuada no depende únicamente del agua potable. Otras bebidas como la leche, el café, el té e incluso los jugos y caldos también contribuyen a la ingesta diaria de líquidos.

Además, alimentos como las frutas y las verduras tienen un alto contenido de agua, ayudando a mantener el equilibrio hídrico del organismo.

La clave: escuchar a tu cuerpo. Más allá de seguir una cantidad fija de agua, los especialistas recomiendan beber cuando se sienta con sed y complementar con una dieta rica en frutas y verduras.

Según la Academia Española de Nutrición y Dietética, una correcta hidratación implica beber agua en las comidas y entre horas, además de prestar atención a las señales del cuerpo.

En esta nota

beber agua Hábitos saludables
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain