Órdenes y advertencias de evacuación en curso en el sur de California
Las alertas están vigentes desde la mañana de este miércoles hasta las 6:00 p.m. del jueves; hay riesgo de flujos de escombros en zonas afectadas por incendios

Las zonas devastadas por los incendios forestales pueden registrar inundaciones y flujos de lodo. Crédito: Ethan Swope | AP
Autoridades emitieron órdenes y advertencias de evacuación que están vigentes desde este miércoles para zonas afectadas por incendios forestales debido a una intensa tormenta invernal que descarga fuertes lluvias en el sur de California.
Se emitió una orden de evacuación para la comunidad de Sierra Madre, en el Valle de San Gabriel, que entró en vigor desde las 7:00 a.m., en las áreas quemadas por el incendio Eaton, donde las laderas devastadas por el fuego de enero son más vulnerables a sufrir deslizamientos y flujos de escombros.
Las advertencias de evacuación entraron en vigor desde la mañana del miércoles para comunidades cercanas a las cicatrices de los incendios forestales de enero en la zona metropolitana de Los Ángeles.
Sigue leyendo: Alertas de inundación por fuertes lluvias en el sur de California
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), se espera que la tormenta invernal afecte la región hasta este viernes 14 de marzo.
Las alertas se emitieron para residentes cercanos a la zona del incendio Palisades, en la costa del Condado de Los Ángeles; la zona del incendio Sunset, en Hollywood Hills, así como el área impactada por el incendio Hurst, en Sylmar.
De acuerdo con los especialistas, las advertencias se emiten por la amenaza para la vida y las propiedades. Entraron en vigor desde las 7:00 a.m. de este miércoles y se mantienen vigentes hasta la noche del jueves.
Sigue leyendo: Tormenta invernal trae lluvias y nevadas al sur de California
Puede consultar un mapa elaborado por el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) que muestra las zonas bajo advertencia de evacuación y que podrían elevarse a órdenes de evacuación, de acuerdo con el avance de la tormenta invernal.
Se informó que las residencias localizadas en zonas consideradas de alto riesgo son visitadas por las autoridades con órdenes de evacuación específicas.
Después de un incendio forestal, las zonas quemadas son más propensas a sufrir flujos de escombros y deslizamientos de tierra debido a que las laderas quedaron desprovistas de vegetación y las corrientes de agua son más intensas.
Sigue leyendo: Sur de California recibe más lluvias y nevadas por tormenta
Áreas bajo advertencias de evacuación desde la mañana de este miércoles:
- Incendio Palisades: Getty Villa, Highlands (cerca de la zona quemada), Bienveneda (cerca del parque del Cañon Temescal), Rivas Canyon/Parque Estatal Will Rogers, Mandeville Canyon sobre Tanners Road, Old Ranch Road y Rustic Creek.
- Incendio Sunset: Al este y al sur de Runyon Canyon.
- Incendio Hurst: Olive Lane, en el parque de casas móviles Oakridge.
- Pacific Coast Highway: la zona del incendio Palisades permanece cerrada.
La Oficina de Servicios de Emergencia de California desplegó cuadrillas de forma anticipada a la llegada de la tormenta invernal, que puede descargar fuertes lluvias durante la noche del miércoles y la mañana del jueves.
Las autoridades advirtieron que podrían ocurrir periodos de lluvia intensa, lo que provocaría inundaciones repentinas, deslizamientos y flujos de lodo y escombros.
Sigue leyendo: Alerta de evacuación en ciudad del sur de California por tormenta
Debido a la cantidad de agua que se espera, que puede alcanzar una pulgada por hora en ocasiones, se emitió una alerta de inundación para partes de los condados de Los Ángeles, Ventura y sur de Santa Bárbara entre las 6:00 p.m. del miércoles hasta las 6:00 p.m. del jueves.
Se pronostican fuertes nevadas en las áreas montañosas del sur de California, inicialmente en niveles por encima de los 6,500 pies, pero posteriormente los niveles caen hasta los 2,500 y 3,500 pies, de acuerdo con el NWS.
Los conductores deben viajar con precaución en las autopistas en áreas montañosas, como la Autopista 5, en Grapevine Pass, donde podrían acumularse varias pulgadas de nieve.
Sigue leyendo: Tormenta podría provocar tornados débiles en el sur de California
Las temperaturas descenderán en la región hasta situarse entre los 50 y 60 grados, con registros mínimos durante la noche de entre los 40 y 50 grados, aunque podrían bajar hasta los 30 grados para el jueves y viernes en las montañas, en Santa Clarita y Antelope Valley.
Alrededor del 42% de California se encontraba en condiciones de sequía moderada, de acuerdo con el informe más reciente del Monitor de Sequía de Estados Unidos.
La sequía extrema, que es la segunda categoría más grave, incluyó partes del sur de California, con niveles de sequía moderada a fuerte en la mayor parte de la región.
En esta época del año pasado, ninguna parte de California se encontraba en condiciones de sequía, de acuerdo con el Monitor.
Sigue leyendo:
· Se esperan lluvias y climas fríos en el sur de California
· Órdenes de evacuación por tormenta en el sur de California
· Evacuaciones en zonas afectadas por incendios en Los Ángeles por tormenta