Un segundo juez ordenó reincorporar a empleados en período de prueba despedidos por Trump

Un segundo juez falló en contra de la Administración Trump y ordenó reincorporar a miles de empleados federales a prueba que fueron despedidos

La Administración Trump inició la primera oleada de despidos masivos de trabajadores federales en período de prueba.

La Administración Trump inició la primera oleada de despidos masivos de trabajadores federales en período de prueba. Crédito: J. Scott Applewhite | AP

Un juez federal de Maryland bloqueó por ahora los despidos masivos de trabajadores federales en período de prueba del gobierno de Donald Trump y ha ordenado que miles de trabajadores en período de prueba despedidos sean reincorporados, lo que marca la segunda decisión de este tipo en un día.

El juez federal de distrito James Bredar emitió una orden de restricción temporal contra docenas de agencias, departamentos y sus directivos en todo el gobierno federal que habían despedido a trabajadores como parte de las medidas de reducción de plantilla dirigidas por Elon Musk y el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

La orden del juez federal James Bredar se produjo el jueves por la noche en una demanda presentada por 19 estados y el Distrito de Columbia contra varias agencias federales alegando que los despidos masivos son ilegales.

“En este caso, el gobierno llevó a cabo despidos masivos, pero sin previo aviso. Afirma que no estaba obligado a hacerlo porque, según afirma, despidió a cada uno de estos miles de empleados en período de prueba por ‘desempeño’ u otras razones individuales”, escribió Bredar en su fallo.

“Según consta en autos ante el Tribunal, esto no es cierto. No se realizaron evaluaciones individualizadas de los empleados. Todos fueron despedidos. Colectivamente”, añadió.

Los estados que demandaron sostienen que la administración Trump los tomó por sorpresa al ignorar las leyes establecidas para despidos masivos, que ya están afectando a los gobiernos estatales en su intento de ayudar a quienes se quedaron repentinamente sin trabajo.

Al menos 24,000 empleados en período de prueba han sido despedidos desde que el presidente Trump asumió el cargo, según la demanda, aunque los intentos del juez por obtener una estimación de un abogado del gobierno en una audiencia el miércoles fueron infructuosos.

La orden de Bredar se aplica a 12 departamentos que han despedido a trabajadores en período de prueba: los departamentos de Agricultura, Comercio, Educación, Energía, Salud y Servicios Humanos, Seguridad Nacional, Vivienda y Desarrollo Urbano, Interior, Trabajo, Transporte, Tesoro y Asuntos de Veteranos.

También se aplica a los trabajadores en período de prueba que fueron despedidos recientemente en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), la Administración de Servicios Generales (GSA) y la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).

Se les dio como fecha límite el 17 de marzo a la 1 p.m. (hora del este) para reincorporar a los empleados afectados.

“El Tribunal no ignora la realidad práctica de que las medidas cautelares que se ordenan hoy tendrán un impacto profundo en la fuerza laboral federal y requerirán que el Gobierno destine recursos considerables para revertir las reducciones de personal implementadas”, escribió Bredar.

“Cuando, como probablemente ocurre en este caso, el Gobierno ha participado en un esquema ilegal que abarca amplios sectores de la fuerza laboral federal, es inevitable que la remediación de dicho esquema sea en sí misma una tarea significativa”, añadió.

El fiscal general de California, Rob Bonta, elogió el fallo en una publicación en X. “Nos complace la decisión del tribunal de restringir la imprudente directiva del gobierno de Trump y seguiremos supervisando y garantizando su cumplimiento”, escribió.

Horas antes, un juez federal de California ordenó a los departamentos de Asuntos de Veteranos, Defensa, Energía, Interior, Agricultura y Hacienda que ofrecieran la reincorporación a los miles de empleados en período de prueba que la administración Trump despidió el mes pasado.

El Departamento de Justicia presentó una notificación de apelación en ese caso.

Sigue leyendo:
· Juez ordena a la administración Trump devolver empleos a trabajadores a prueba despedidos
· Trump defiende despidos masivos: muchos trabajadores federales “no trabajan en absoluto”
· Alerta por primeros pasos para desmantelar el Departamento de Educación bajo Trump

En esta nota

Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) Donald Trump Elon Musk
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain