Brian Gutiérrez, “joya” mexicoamericana, llamado por Estados Unidos a la Nations League
Brian Gutiérrez, joven valor mexicoamericano del Chicago Fire, fue llamado de última hora por el técnico de Estados Unidos para la Nations League

Brian Gutiérrez al parecer decidió jugar por Estados Unidos que por México al ser llamado de última hora para la Nations League. Crédito: Kamil Krzaczynski | AP
Brian Gutiérrez, jugador mexicoamericano del Chicago Fire, fue llamado de última hora por el técnico de Estados Unidos a la Nations League, con lo cual, el seleccionado de México se encuentra a punto de perder al jugador que fue buscado por Andrés Lillini, coordinador de selecciones menores del Tricolor.
Gutiérrez no fue tomado en cuenta en primera instancia por el técnico del cuadro nacional de Estados Unidos Mauricio Pochettino, pero ante la serie de lesiones de varios jugadores para enfrentar a Panamá este jueves en el Sofi Stadium, decidieron convocar a Gutiérrez, sobre todo para cubrir la baja de Johnny Cardoso.
Con 21 años de edad Brian Gutiérrez tenía la opción de jugar para México gracias a sus raíces, pues al ser hijo de padres mexicanos cuenta con los argumentos oficiales para defender la playera del Tricolor, pero Estados Unidos se adelantó y lo convocó para la Nations League, con lo cual en caso de disputar algún minuto quedaría fuera de opciones para México.
Es cierto que Brian Gutiérrez ha tenido su desarrollo en las selecciones menores de Estados Unidos y nunca fue considerado por México, por lo cual, Gutiérrez siempre estuvo enfocado en el cuadro de las barras y las estrellas, con lo cual no sería tan importante que México se quede sin la participación de este jugador.
Todavía podría jugar por México
La única opción de que juegue por México, Brian Gutiérrez es que no tenga minutos en un partido oficial de fecha FIFA contra Panamá o contra el ganador de México vs. Canadá, de lo contrario formará parte ya oficialmente del cuadro norteamericano que busca por cuarta ocasión consecutiva apoderarse del título de la Nations League.
La segunda opción aplica en caso de que Brian Gutiérrez sí debute con Estados Unidos, en ese caso, México aún puede convencerlo de jugar con el Tri, aunque tendría que llevar a cabo el famoso proceso llamado ‘One Time Switch’, que le permitiría renunciar a Estados Unidos para siempre para jugar con la Selección de México, pero esta opción luce mucho más complicada.
Nacido en Berwyn, Illinois, Gutiérrez comenzó su carrera en la academia juvenil del Chicago Fire en 2015 y ahí se mantuvo por cinco años, hasta que en marzo de 2020 firmó un contrato con el cuadro ilinés en la Major League Soccer que le permitieron ser observado de cerca por el actual estratega del equipo estadounidense.
Gutiérrez ya debutó con la selección mayor de Estados Unidos en partido de preparación el pasado 18 de enero cuando los norteamericanos se impusieron 3-1 a Venezuela con goles de Jack McGlynn, Patrick Agyemang y Matko Miljevic, mientras que por los venezolanos se hizo presente Jorge Yriarte.
En ese duelo, Gutiérrez jugó 73 minutos antes de ser relevado por Indiana Vassilev, en una de las pocas pruebas que tuvo Estados Unidos antes de encarar la Nations League y que ahora presentan problemas para armar su alineación con aspiraciones de poder vencer a los panameños.
Seguir leyendo:
– Santiago Giménez o Raúl Jiménez, la duda que le quiebra la cabeza al “Vasco” Aguirre
– Santiago Giménez y la admiración desde niño por Raúl Jiménez
– Tata Martino admite posible error con Santiago Giménez en el Mundial Qatar 2022