Posible conexión entre incendio forestal en Los Ángeles y línea eléctrica
Southern California Edison investiga si una línea eléctrica "zombi" pudo detonar el incendio Eaton; la proveedora revisa sus torres y equipos en Eaton Canyon

El incendio Eaton pudo originarse por una línea eléctrica (archivo). Crédito: Jeff Chiu | AP
Southern California Edison (SCE) investiga si una de sus líneas eléctricas conocidas como “zombis”, pudo ocasionar el incendio Eaton, la noche del 7 de enero, que devastó vecindarios en Altadena.
De acuerdo con la portavoz de SCE, Kathleen Dunleavy, una línea eléctrica “zombi” es un cable de electricidad por la que ya no recorre energía, informó la cadena KTLA.
Imágenes de una cámara de seguridad de una estación de servicio Arco, grabó la noche del 7 de enero lo que parecían ser arcos eléctricos y chispas en una línea eléctrica, supuestamente “zombi”, de la proveedora de energía SCE.
Sigue leyendo: Southern California Edison enfrenta más demandas por incendio Eaton
La grabación, que fue publicada por el bufete de abogados Edelson PC, muestra cómo las chispas caen en la base de una torre de transmisión instalada en una ladera cubierta de maleza en el área de Altadena.
Los abogados sostienen que en ese lugar se originó el incendio forestal Eaton.
Según los técnicos que efectúan las investigaciones, creen que esa línea “zombi” pudo haberse reactivado con energía.
Sigue leyendo: Bajo investigación las causas de incendios en Los Ángeles
Se informó que Southern California Edison y los bufetes de abogados que representan a las víctimas del incendio comenzaron con una nueva fase de recopilación de evidencias, así como la revisión de los equipos del proveedor de energía en el área donde se sospecha cree que comenzó el incendio.
El Eaton Fire, que comenzó la noche del 7 de enero de 2025, causó la muerte de 17 personas, destruyó o dañó más de 10,000 estructuras y calcinó alrededor de 14,000 acres.
Durante los días siguientes en que comenzaron los incendios, Southern California Edison aseguró que no se habían detectado anomalías eléctricas ni operativas en sus equipos en la zona donde comenzó el fuego.
Sigue leyendo: Southern California Edison admite posible culpa en incendio forestal
Algunas de las víctimas que se vieron afectadas por el incendio Eaton señalaron a Southern California Edison como la responsable de la conflagración.
La proveedora del servicio eléctrico informó que estaban utilizando drones para tomar imágenes de alta calidad de las torres de energía en Eaton Canyon, además de efectuar la revisión en el lugar y hacer análisis de laboratorio e ingeniería.
No se tiene información sobre cuándo podrían concluir los trabajos de investigación por parte de SCE.
Sigue leyendo:
· Bajo investigación las causas de incendios en Los Ángeles
· Asistencia federal para afectados por incendios excluye a indocumentados
· Extienden plazo de asistencia por desempleo para afectados por incendios de Los Ángeles