Cae jefe del Cártel de Sinaloa mientras celebraba su cumpleaños
“El Niño de Oro”, señalado como el segundo al mando del Cártel de Sinaloa en Morelos, es responsable de extorsiones, homicidio y desaparición de personas

Junto con el criminal fue arrestado su jefe de sicarios y otras 4 personas. Crédito: Fiscalía de Morelos | Cortesía
Un hombre celebraba su cumpleaños entre música de narcocorridos y bebidas de todo tipo, cuando fue arrestado en el municipio de Atlatlahucan, Morelos.
Se trata de Rafael “N”, alias “El Niño de Oro”, señalado como el segundo al mando del Cártel de Sinaloa en el estado de Morelos, bajo el liderazgo de Júpiter Araujo, alias “El Barbas”.
Junto con “El Niño de Oro” cayó su jefe de sicarios y otras cuatro personas, entre ellas la hermana del líder criminal y su pareja, de ciudadanía colombiana.
La fiesta de cumpleaños se llevaba a cabo en uno de los tres inmuebles del municipio de Atlatlahucan que eran propiedad del detenido, los cuales utilizaba como escondite para mantener sus operaciones.
En el operativo donde participaron agentes y militares, cuyo objetivo inicial era arrestar a una persona ligada al delito de secuestro, fueron confiscadas cuatro camionetas, una de ellas blindada. En el lugar también fueron incautadas diversas drogas como metanfetamina y cocaína.
“El Niño de Oro” ha sido señalado como objetivo prioritario en Morelos, según informó el diario Milenio. Está involucrado en delitos contra la salud y sería responsable del ataque armado contra la casa de la exalcaldesa del municipio de Atlatlahucan, Alma Delia Reyes Linares.
De acuerdo con Noticias de Cuautla, la detención se realizó sin enfrentamientos, aunque fueron reportadas múltiples llamadas de emergencia al 911 solicitando auxilio en diferentes puntos de Atlatlahucan, como un intento de distracción por parte del grupo criminal.
El medio citado dio a conocer que “El Niño de Oro” había sido detenido en 2023 en el mismo municipio, pero fue puesto en libertad pese a las pruebas presentadas por las autoridades.
A este criminal se le adjudican delitos como extorsiones, homicidio y desaparición de personas en el oriente de Morelos, así como robo de vehículos.
Las investigaciones hechas por Milenio señalan que es el segundo al mando en el también llamado Cártel del Pacífico, sólo después de “El Barbas”, quien ganó notoriedad el mes pasado debido a un video difundido en redes sociales donde aparece con los presidentes municipales de Cuautla y Atlahuacan, Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, respectivamente.
Sigue leyendo:
– Identifican a “El Sapo” como el jefe del CJNG que operaba el centro de exterminio.
– Obispos mexicanos condenan la masacre de 8 jóvenes de un grupo católico en Guanajuato.