Demócratas exigen respuesta a 10 preguntas a gobierno de Trump sobre revelaciones de plan de guerra a través de Signal
El líder demócrata Chuck Schumer y senadores de alto rango en comités de seguridad nacional y militar exigen transparencia a Trump sobre información clasificada

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer. Crédito: Ben Curtis | AP
WASHINGTON, D.C.- El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York) y varios senadores de su bancada con alto rango en comités de Inteligencia y militar, enviaron una carta al presidente Donald Trump para exigir transparencia sobre las revelaciones de planes de guerra y asuntos de seguridad nacional en un chat de Signal al que se incluyó a un periodista.
“Le escribimos con extrema alarma por la asombrosa falta de criterio de su gabinete y sus asesores de seguridad nacional”, escribieron los senadores. “Usted ha abogado durante mucho tiempo por la rendición de cuentas y la transparencia en el gobierno, especialmente sobre el manejo de información clasificada, la seguridad nacional y la seguridad de los militares estadounidenses. Por lo tanto, es imperativo que aborde esta filtración con la seriedad y diligencia que exige”.
La carta también está dirigida al secretario de la Defensa, Pete Hegseth; al director de la CIA, John Ratcliffe; al secretario de Estado, Marco Rubio; a la fiscal general, Pam Bondi, y a la directora nacional de la Oficina de Inteligencia Tulsi Gabbard.
El editor en jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, habría sido incluido por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, creador de la conversación en la plataforma Signal, similar a What’s App.
El reporte de Golberg indicó que al menos 18 altos funcionarios de la Administración Trump se comunicaron “para coordinar y compartir información clasificada sobre planificación y operaciones militares sensibles”, indican los senadores.
El reporte de Goldberg indica que los funcionarios habrían compartido planes de guerra contra los hutíes en Yemen, además de mostrar un particular desprecio hacia los aliados europeos de EE.UU.
“Esta imprudente falla de seguridad operativa hizo que una misión militar sensible fuera vulnerable a la interceptación por parte de nuestros adversarios, y quedó expuesta después de que el grupo incluyera inexplicablemente a un periodista, lo que dañó nuestra seguridad nacional y puso en riesgo la vida de militares estadounidenses”, dice un mensaje adicional de la oficina del senador Schumer.
Los senadores recuerdan que la divulgación “deliberada o negligente de información clasificada constituye un delito penal”, por lo que exigen a la fiscal general Bondi una investigación.
Entre los participantes en la conversación se encontraban el vicepresidente J.D. Vance, el asesor de seguridad Nacional Mike Waltz, los secretarios Hegseth y Rubio, el secretario del Departamento del Tesoro Scott Bessent, además de Gabbard y Ratcliffe.
También estuvieron la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, y el asesor de alto rango de la Casa Blanca, Stephen Miller.
Además de Schumer, la carta está firmada por el miembro demócrata de mayor rango del Comité Judicial, Dick Durbin (D-IL), el miembro de mayor rango del Comité de Servicios Armados, Jack Reed (D-RI), la integrante de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores, Jeanne Shaheen (D-NH), el vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia, Mark Warner (D-VA), el miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones de Defensa, Chris Coons (D-DE), y el miembro de mayor rango del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, Gary Peters (D-MI).
Qué piden los senadores
Son diez las preguntas que los demócratas hacen a la Administración Trump, incluida la transcripción sin censura de la cadena de mensajes del grupo “Houthi PC small group”.
También se pide la lista completa del personal que participó en las conversaciones, las fechas en que se creó el grupo y cuándo fue la última vez que se envió un mensaje.
“¿Estuvieron algunas otras personas, además de Jeffrey Goldberg, quien erróneamente fue incluido en el chat ‘Houthi PC small group’?”, es la pregunta cuatro.
Incluso se pide saber si los funcionarios utilizaron teléfonos personales, si algunos de los participantes estaban fuera de EE.UU. y qué equipos utilizaron para el chat.
“¿Algunas de las personas transfirió información clasificada, incluyendo planes operacionales de guerra, desde los sistemas de información clasificada a los sistemas de información desclasificada? Si es así, ¿cómo?”, se pide en la pregunta siete.
Los senadores piden confirmar si los miembros del gabinete y otros funcionarios de la Casa Blanca utilizan Signal para discutir información “sensible o clasificada.
“Si es así, ¿cómo la Administración se asegura de que mantiene los requisitos legales con respecto a estas conversaciones?”, dice la última pregunta.