EE.UU. alerta sobre productores de fentanilo independientes a los grandes cárteles
La Evaluación Anual de Amenazas (ATA) de 2025 advierte sobre el crecimiento de fabricantes de fentanilo que no pertenecen a los cárteles tradicionales

El fentanilo continúa siendo la droga más letal en Estados Unidos. Crédito: DEA | Cortesía
La inteligencia estadounidense alerta sobre el crecimiento de fabricantes de fentanilo que no pertenecen a los cárteles tradicionales.
De acuerdo con la Evaluación Anual de Amenazas (ATA) de 2025, estos actores operan con infraestructura básica aprovechando la facilidad para obtener precursores químicos y los altos márgenes de ganancia que la producción y venta de droga representan.
Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional, destacó que esta descentralización complica los esfuerzos para combatir el tráfico.
Según el documento, desde al menos 2020, el crecimiento de los productores independientes de fentanilo con sede en México ha fragmentado cada vez más el comercio de esa droga.
La Evaluación los define como “actores que son autónomos o semiautónomos del control de los cárteles mexicanos”.
Los productores independientes de fentanilo “se sienten atraídos por la rentabilidad de la droga y las bajas barreras de entrada al mercado, incluyendo la facilidad de sintetizarla utilizando equipo básico de laboratorio y poco personal”, señala la Evaluación.
Dominio de los cárteles tradicionales
A pesar del auge de productores independientes, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mantienen el control del contrabando a gran escala, usando vehículos y camiones en las zonas fronterizas.
Pero no solo trafican drogas, también están involucrados en el tráfico de migrantes, facilitando el cruce de millones de personas hacia EE.UU., lo que ha provocado la saturación de los recursos fronterizos.
Gabbard agregó que, según los informes más recientes disponibles, durante el periodo de un año que finalizó en octubre de 2024, los cárteles fueron en gran medida responsables de la muerte de más de 54 mil ciudadanos estadounidenses por opioides sintéticos.
Sigue leyendo:
– México confiscó 20 toneladas de droga tras un mes del operativo “Frontera Norte” pactado con Trump.
– Sheinbaum dice que México colaborará para que el fentanilo no llegue a EE.UU. y apuesta por el diálogo con Trump.