La Seguridad Social inicia proceso de recuperación del 100% de los pagos en exceso
Los sobrepagos pueden deberse a fallas en los cálculos de los beneficios o falta de actualización de los datos de los beneficiarios

Más de 70 millones de personas se benefician del Seguro Social. Crédito: Shutterstock
Este año, la Administración de la Seguridad Social (SSA) se ha propuesto hacer varios cambios en la entidad entre los que resalta el nuevo método de autenticación para beneficiarios y la recuperación de los pagos excesivos.
En cuanto a este último, a través de un comunicado, la SSA señaló que a partir de este jueves 27 de marzo iniciará un proceso en el que espera recuperar hasta el 100% de los sobrepagos realizados tanto por falta de actualización de datos de los beneficiarios en el sistema como fallas en los cálculos de los beneficios.
La SSA beneficia a más de 70 millones de adultos mayores en todo el país, entre jubilados y asegurados por programas sociales propios de la entidad, de acuerdo con sus informes el monto total de los cheques alcanza aproximadamente $1,6 billones de dólares en 2025.

Sin embargo, la entidad sugiere que paga a unos beneficiarios más dinero de lo que corresponde. Por lo que, el cambio que se aproxima es que los cheques a los destinatarios con sobrepagos se retendrán hasta que reembolsen los pagos enviados anteriormente con exceso.
Según la entidad la tasa de retención por pagos en exceso se mantendrá en el 10%, “hasta reducir significativamente las dificultades financieras de las personas con pagos en exceso”, explicó.
Al respecto, el comisionado interino del Seguro Social, Lee Dudek comentó que “tenemos la importante responsabilidad de ser buenos administradores de los fondos fiduciarios del pueblo estadounidense. Es nuestro deber revisar la política de reembolso de sobrepagos y volver a la retención total, como se hizo durante las administraciones de Obama y Trump, para salvaguardar adecuadamente los fondos de los contribuyentes”, dijo.

Ahora bien, los beneficiarios afectados pueden apelar si reciben una notificación de sobrepago siempre y cuando se compruebe que no fue su culpa recibirlo, sino por error del sistema o que no puede pagar el reembolso.
Para evitar ser reportado, lo recomendable es que los beneficiarios de la SSA se mantengan al día con sus reportes de ingresos u otros datos que requiera la entidad, o alertar si su beneficio ha aumentado sin ninguna razón ya que esto a tiempo puede evitar la multa.
Sigue leyendo:
• Seguridad Social: este grupo de personas recibirá $1,600 en pocas horas
• Senadores cuestionan a Frank Bisignano, propuesto por Trump para dirigir la Seguridad Social
• La Administración de la Seguridad Social anunció cambios que obligarán a miles a presentar reclamos en persona