El poder destructivo del terremoto que impactó a Myanmar y Tailandia en imágenes
Ante fuerza de un potente sismo, cientos de inmuebles en Myanmar se vinieron abajo; en tanto que un edificio de más de 30 pisos se derrumbó en Tailandia

Myanmar reporta miles de damnificados a consecuencia de un terremoto de magnitud 7.7. Crédito: NYEIN CHAN NAING | EFE
Un movimiento telúrico de magnitud 7.7 sacudió a Myanmar y Tailandia al liberarse energía de la falla de Sagaing.
Las ondas liberadas a una profundidad no mayor a 10 km hicieron estremecer a las construcciones de las dos naciones ubicadas en el Sudeste asiático generando pánico entre sus habitantes.
Mientras que en Myanmar se habla de perdidas humanas y daños materiales estimados en millones de dólares; en Tailandia la afectación parece ser menor.
Hasta el momento, en las regiones de Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago, la junta militar que gobierna Myanmar declaró estado de emergencia.
Algunas imágenes muestran parte de los daños generados por el potente sismo.

Las autoridades informaron que desde 1946, no se había registrado un movimiento telúrico tan fuerte.
Varias carreteras muestran grietas y para llegar a algunos sitios resulta complejo desplazarse en vehículo terrestre y su reparación llevará semanas.

Con respecto a los damnificados, los servicios médicos han comenzado a verse superados ante el arribo de personas solicitando ayuda.

A marchas forzadas y contrarreloj, diversos grupos de rescatistas buscan entre los escombros a personas que podrían estar debajo de las construcciones colapsadas.

Hasta un histórico monasterio se vino abajo y extraoficialmente se menciona que varios monjes podrían estar sepultados debajo de los escombros.

Con respecto a Tailandia, la fuerza de las ondas sísmicas registradas este viernes provocaron que un edificio de más de 30 pisos se precipitara.

No obstante, en cuestión de minutos un numeroso grupo de rescate y maquinaria pesada arribo al lugar donde colapsó el inmueble para comenzar a trabajar en la remoción de escombros en busca de personas atrapadas.

Hasta el momento, continúa la revisión de inmuebles posiblemente dañados en las provincias tailandesas de Chiang Rai, Chiang Mai, Phrae, Phayao, Nan, Lampang, Lamphun, Mae Hong Son, Phitsanulok, Phetchabun, Chainat, Nonthaburi, Nakhon Pathom, Samut Sakhon, Mahasarakham, Loei y Bangkok.

Sigue leyendo:
• Terremoto de magnitud 7.7 sacude Myanmar y Tailandia donde colapsan edificios
• Potente terremoto de 7.6 grados sacudió el Mar Caribe y causó alertas de tsunami
• Sismo de 6.9 grados sacude el sudoeste de Japón y desencadena un aviso de tsunami