Alfonso Márquez, umpire mexicano, llegó a 3,000 juegos en las Grandes Ligas
Alfonso Márquez, de 52 años, ha escrito una larga historia para los latinos en Las Mayores

El umpire mexicano Alfonso Márquez en un juego de playoffs de 2024 en Houston. Crédito: Kevin M. Cox | AP
El umpire mexicano Alfonso Márquez hizo historia el pasado sábado al convertirse en el segundo nativo de América Latina en llegar a los 3,000 juegos arbitrados en las Grandes Ligas.
Con una trayectoria de 27 temporadas, Márquez se ha consolidado como una de las figuras más respetadas en el arbitraje de MLB.
El zacatecano alcanzó esta marca al desempeñarse en la tercera base durante el partido entre los Philadelphia Phillies y los Washington Nationals. De esta manera, solo el cubano Ángel Hernández, quien acumuló 3,839 juegos antes de su retiro en 2024, supera a Márquez en encuentros dirigidos entre los umpires nacidos en Latinoamérica, según ESPN.
Una carrera de logros y reconocimientos
Márquez debutó en Grandes Ligas el 13 de agosto de 1999 en el Coors Field de Denver, cuando trabajó como umpire de home en el segundo partido de una doble cartelera entre los Montreal Expos y los Colorado Rockies.
Su carrera ha ido en ascenso constante desde entonces, llegando a dirigir en momentos clave del beisbol profesional.
En 2020, antes del inicio de la temporada marcada por la pandemia de COVID-19, Márquez se convirtió en el primer umpire nacido en Latinoamérica en ser designado Crew Chief (jefe de cuarteta). Hasta ese momento, solo el estadounidense de ascendencia latina Rich García había ocupado ese rol.
Posteriormente, Laz Díaz se unió a la lista en 2022.
En el arranque de la temporada 2025, Márquez también dejó su huella al ser parte del encuentro en el que MacKenzie Gore, de los Washington Nationals, ponchó a 13 bateadores en seis entradas sin otorgar bases por bolas, igualando un récord de MLB en el Día Inaugural.
A lo largo de su carrera, Márquez ha sido parte de 118 juegos de postemporada, incluyendo ocho partidos de wild card, 50 en series divisionales, 34 en series de campeonato y 26 en Serie Mundial.
Además, ha trabajado en dos Juegos de Estrellas.
En sus 3,000 juegos de temporada regular, ha ocupado diversas posiciones en el terreno: 753 encuentros como umpire de home, 756 en primera base, 734 en la intermedia y 760 en la antesala. En postemporada, ha estado 19 veces detrás del plato, 21 en primera base, 23 en segunda, 19 en tercera y 36 veces en los jardines.
A sus 52 años, cada juego servirá para seguir extendiendo la sólida trayectoria de Márquez.