Demandan a la administración Trump por recortar fondos vitales para la salud

Letitia James, fiscal general de Nueva York, lidera una demanda en contra de la administración Trump a la cual acusa de recortar fondos vitales para la salud

Letitia James, fiscal general de Nueva York

Letitia James vuelve a la carga en contra de Donald Trump. Crédito: Brittainy Newman | AP

Letitia James, fiscal de Nueva York, y una coalición de otros 22 estados, así como el Distrito de Columbia, presentaron una demanda en contra la administración encabezada por Donald Trump donde le reprochan recortar miles de millones de dólares en fondos vitales para la salud estatal.

La querella surge a partir del anuncio dado a conocer por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) acerca de que había logrado recuperar más de $11 mil millones de dólares en fondos, los cuales estaban ya asignados a los estados para iniciativas de salud pública, salud mental y adicción.

Hace unos días, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) retiraron los fondos asignados a los departamentos de salud estatales y comunitarios durante la respuesta a la pandemia de COVID-19, así que el HHS espera recuperar ese dinero en los próximos 30 días.

Adicional a ese monto, también se suprimieron $1,000 millones de dólares de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental.

Letitia James pretendía embargar a Donald Trump después de ser declarado culpable de fraude al alterar el valor de sus empresas. (Crédito: Justin Lane)

Mientras que los fiscales argumentan que todavía se requiere de un presupuesto para enfrentar nuevos casos de COVID-19 o las secuelas generadas en la población, el HHS afirma que ya no malgastará los recursos obtenidos de los contribuyentes, pues la pandemia ya es inexistente debido a que los estadounidenses la dejaron atrás desde hace tiempo.

“La decisión ilegal e irresponsable de la administración Trump de arañar fondos de salud que salvan vidas es un ataque contra el bienestar de millones de estadounidenses.

Recortar esta financiación ahora revertirá nuestro progreso en la crisis de opioides, lanzará nuestros sistemas de salud mental al caos y dejará a los hospitales luchando para atender a los pacientes. Mi oficina está tomando medidas inmediatas para detener esta medida despiadada y miope y garantizar que estos programas que salvan vidas permanezcan intactos”, indicó la fiscal James cuyo estado perderá cerca de $400,000,000 de dólares en fondos de salud pública.

Hasta el momento, la cantidad de demandas en contra de las políticas implementadas por el republicano que gobierna desde Washington ya rebasa un centenar a poco más de dos meses de haber iniciado su mandato.

Sigue leyendo:

Gobierno de Trump suspende $11 mil millones de fondos estatales para la salud pública

• Recortes a Medicaid afectarán salud de todos sin importar por quién votaron

Los NIH prevén recortar 4,000 millones de dólares a investigadores médicos

En esta nota

Donald Trump Letitia James
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain