“No hay propina para ilegales”: clientes dejan mensaje racista a camarero hispano en Los Ángeles
Los clientes escribieron el mensaje racista en el recibo después de pagar la cuenta; el camarero dijo que es consecuencia de la política del actual gobierno

El incidente ocurrió en un restaurante del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Crédito: Charles Rex Arbogast | AP
Un camarero hispano que labora en un restaurante del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) recibió un mensaje racista por parte de dos clientes.
“No hay propina para ilegales. Regresen a México“, escribieron los clientes en la parte superior del recibo que entregaron al camarero Guillermo Ortiz, mientras trabajaba en el Planet Hollywood localizado en la Terminal Internacional Tom Bradley del LAX.
De acuerdo con el camarero hispano, el incidente ocurrió el 21 de marzo, después de atender a la pareja cuando se acercaba el final de su turno laboral.
Sigue leyendo: Trump firmó una orden que prohíbe enseñar teorías de raza y género en las escuelas
“Veinte minutos después de que se fueron, abrí la chequera, encontré el mensaje y me sentí mal. Ni siquiera soy mexicano, soy puertorriqueño, pero mi esposa sí lo es; no hay derecho a tratar a la gente así”, dijo Ortiz a la cadena KTLA.
Según el camarero, pensó que todo había estado bien con el servicio a los dos clientes hasta el momento en que les presentó la cuenta.
“Por la forma en que me miraban se podía ver cuando algo no estaba bien“, mencionó el camarero hispano.
Sigue leyendo: Tensión racial en escuela de Beverly Hills
En el balance de la cuenta ya estaba incluida una propina del 18.5%, pero, al final del recibo se indica que un cliente puede retirar la propina en caso de no estar satisfecho con dejar esa cantidad, que es lo que Ortiz dijo haber hecho.
Sin embargo, cuando el camarero abrió la chequera, se encontró con el hiriente mensaje en lugar de cualquier cantidad de dinero.
Ortiz mencionó que ha trabajado como camarero desde el año 2014 y es la primera ocasión en que tiene una experiencia de este tipo.
Sigue leyendo: Mujer ataca a familia por motivos raciales en Los Ángeles
En el momento que descubrió el mensaje, los dos clientes ya habían abandonado el restaurante desde varios minutos, y como el pago fue en efectivo, no quedó ningún rastro para poder identificarlos.
Ortiz dijo que, como lo vieron, los dos clientes se percataron de su origen hispano, por lo que pensaron que era mexicano o un inmigrante indocumentado.
El trabajador consideró que la política impulsada por la actual administración del presidente Donald Trump ha ocasionado este tipo de comportamiento por parte de cierto sector de la población estadounidense.
Sigue leyendo: El FBI investiga mensajes de texto racistas enviados a afroamericanos y latinos
“Esto está pasando debido a lo que está sucediendo con el presidente Trump. Creo que esa es la razón por la que la gente actúa así“, expresó.
A pesar del mensaje que le dejaron los dos clientes, el ánimo no ha decaído para que Ortiz continúe con su labor como camarista.
El hispano aseguró sentirse orgulloso por el trabajo que hace como camarero, que es la forma en poder apoyar a su familia.
Sigue leyendo: Distrito escolar de Los Ángeles investiga mensajes racistas a estudiantes
Después de recibir el mensaje, Ortiz reportó el incidente a sus gerentes y mencionó que la corporación lo estaba investigando.
Lamentablemente, Ortiz se quedó desempleado desde este sábado, cuando el local de Planet Hollywood en la Terminal Internacional Tom Bradley del LAX cerró de forma definitiva.
Sigue leyendo:
· El monstruo del racismo como táctica electoral
· El impactante momento en que un policía dispara y mata a una mujer negra por sentirse amenazado
· Ciudad de Los Ángeles multa a una cadena de supermercados por presunto incidente racista