Ciudad de Los Ángeles multa a una cadena de supermercados por presunto incidente racista

Un hombre afroamericano presentó un reclamo por un incidente que ocurrió en septiembre de 2022; la cadena de supermercados se hizo acreedora a una multa de $10,000 dólares

Security guard Guillermo Soria organizes shopping carts while working in front of a Smart & Final store Wednesday, Nov. 18, 2015, in Tijuana, Mexico. After living for nearly 25 years in the United States, Soria returned to Mexico and found work as a security guard. A new study finds more Mexicans are leaving the United States than coming to the country, marking a reversal to one of the most significant immigration trends in U.S. history. (AP Photo/Gregory Bull)

La cadena Smart & Final dijo que el incidente ocurrió con un guardia de seguridad externo. Crédito: Gregory Bull | AP

La ciudad de Los Ángeles multó este lunes a la cadena de supermercados Smart & Final, así como a su proveedor de seguridad, después de un reclamo de discriminación que fue presentado por un comprador afroamericano.

El concejal Hugo Soto-Martínez, quien preside el comité de Derechos Civiles del Concejo Municipal de Los Ángeles, informó durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento que a la cadena Smart & Final se le impuso una multa de $10,000 dólares.

Además, al proveedor de seguridad Non-Stop Security Services se le estableció una penalidad de $5,000 dólares.

Representa la primera aplicación de este tipo que impone el Departamento de Derechos Civiles del Ayuntamiento.

Sigue leyendo: Mujeres denuncian a American Airlines por obligarlas a cambiarse de ropa para abordar un vuelo

“Esta acción de cumplimiento por parte del Departamento de Derechos Civiles de Los Ángeles es histórica y subraya el compromiso de la Ciudad por defender los derechos civiles de todos los angelinos”, dijeron los funcionarios.

En la conferencia de prensa también estuvo presente la directora ejecutiva del Departamento de Derechos Civiles de Los Ángeles, Capri Maddox.

El incidente ocurrió el 22 de septiembre de 2022, cuando el reclamante, identificado como Corey Brown, ingresó a una tienda Smart & Final en el área de 9th Street y Figueroa Street, en el centro de Los Ángeles.

Sigue leyendo: Video documenta agresión de mujer a latino por tener TV en canal en español: “¡No eres estadounidense!”

De acuerdo con el reclamo de Brown, cuando entró al comercio, los elementos de seguridad le dijeron que no podía ingresar a menos que dejara la mochila que llevaba en el acceso.

Como llevaba artículos personales, Brown decidió ir a casa para dejar ahí la mochila. En el momento en que regresó a Smart & Final, aseguró que vio a otros clientes de otras razas efectuando sus compras y llevando sus propias mochilas.

Brown decidió acudir al Departamento de Derechos Civiles de la ciudad de Los Ángeles, y después de tener conocimiento del incidente se le asignó un investigador.

Sigue leyendo: City National Bank tendrá que pagar $31 millones por discriminar a minorías en Los Ángeles

Durante la conferencia de prensa, Brown dijo que trabajó junto con el investigador durante un año.

“Si no fuera por su ayuda, Smart & Final seguiría evadiendo toda su responsabilidad“, aseguró Corey Brown.

Para la investigación se hicieron entrevistas y se determinó que una “política de bolsas” en ese local de Smart & Final se “aplicaba de forma discriminatoria en función de la apariencia de los clientes”.

Se informó que el servicio de seguridad decidió alcanzar un acuerdo, lo que implica recibir una multa reducida, con la promesa de capacitar a sus guardias de seguridad para evitar que en el futuro pudieran ocurrir incidentes similares.

Sigue leyendo: Condenemos el racismo y la discriminación, vengan de quien vengan

Los funcionarios de la ciudad de Los Ángeles dijeron que, debido a que en ese local de Smart & Final se aplica una “política de bolsas”, Corey Brown tuvo que haber recibido el mismo tratamiento que el de los demás clientes.

“Acabamos de recibir información de la ciudad (de Los Ángeles) en relación con estas acusaciones que involucran a un ex guardia de seguridad externo y no a uno de nuestros empleados”, dijo la cadena Smart & Final en un comunicado.

“Tomamos estas acusaciones muy en serio y estamos investigando de forma activa el asunto. La discriminación va en contra de nuestros valores fundamentales y no tiene cabida en nuestras tiendas”, agregó la cadena de supermercados en su comunicado de prensa.

Se instó a los residentes que puedan encontrarse ante violaciones de derechos civiles en el sector privado en el comercio, educación, empleo y vivienda, para que informen de los incidentes al Departamento de Derechos Civiles de Los Ángeles al 213-978-1845.

También se puede presentar una queja con la asistente general Kim Kasreliovich en este enlace.

Sigue leyendo:
· Discriminan a mujer por pasear a perros que no son de raza
· Auditoría revela la discriminación contra latinos en los cuerpos policiales de California
· Inmigrantes recibirán hasta $70,000 de empresa que los discriminó

En esta nota

ayuntamiento de Los Angeles Concejo Municipal de Los Ángeles Discriminación Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain