Genaro García Luna logra prórroga para apelar su condena por vínculos con el Cártel de Sinaloa
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito otorgó una extensión de cuatro meses a la defensa de Genaro García Luna para apelar su sentencia

La corte aprobó la solicitud y fijó el nuevo plazo para la presentación de la apelación el próximo 21 de julio de 2025. Crédito: Elizabeth Williams | Paramount Pictures
En octubre de 2024, Genaro García Luna, el exjefe de Seguridad Pública de México, fue condenado a 38 años y 8 meses de prisión en EE.UU. por sus vínculos con el narcotráfico.
A menos de seis meses de aquel histórico momento, una corte federal de Nueva York concedió a Genaro García Luna una extensión de cuatro meses para apelar su condena por narcotráfico y crimen organizado, por lo que su defensa tiene hasta el 21 de julio para presentar el recurso.
Los abogados argumentaron dificultades logísticas y de comunicación, sobre todo tras el traslado del exfuncionario mexicano a una prisión de alta seguridad en Oklahoma, conocida por sus duras condiciones.
Ante ello, la decisión fue aceptada por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito debido a que la defensa de Genaro García Luna argumentó tal adversidad y agregaron que el material a revisar era demasiado extenso.
De tal modo, se pidió la duplicidad del plazo inicial después de la sentencia emitida por el juez federal Brian Cogan en una audiencia celebrada en el tribunal federal de Brooklyn.
“Hemos hecho numerosos intentos para tener llamadas legales con él, incluso involucrando a la oficina del alcalde; sin embargo, solo nos han proporcionado dos llamadas, una de las cuales fue cortada abruptamente después de solo 24 minutos”, señaló el abogado César de Castro, en una carta enviada al tribunal federal.
García Luna fue en su momento el hombre más importante en el rubro de la seguridad en México; se desempeñó como secretario de Seguridad entre 2006 y 2012 bajo la presidencia de Felipe Calderón.
Según expertos, a él se le atribuye la “guerra contra el narcotráfico” que dejó miles de muertos.
Pese a ello, el abogado defensor de García Luna, César de Castro, sugirió a Cogan sentenciarlo a no más del mínimo obligatorio de 20 años, pues ya ha pasado casi cinco años en prisión desde su arresto en 2019.
La defensa había argumentado en el juicio que los antiguos miembros del cártel de Sinaloa que cooperaron con los fiscales y testificaron contra García Luna le habían implicado falsamente para intentar reducir sus propias condenas.
Sigue leyendo:
– Genaro García Luna fue trasladado a una prisión en Virginia donde cumplirá su condena.
– Genaro García Luna sentenciado: el “superpolicía” de doble vida que traicionó a México y a Estados Unidos.