George Santos podría ser sentenciado a siete años de prisión por fraude

Los fiscales del caso ligado al expresentante George Santos exigen una sentencia que les sirva de ejemplo a otros defraudadores

George Santos, exrepresentante republicano

El controversial republicano aceptó ser culpable de 23 cargos en su contra. Crédito: Seth Wenig | AP

George Santos, exrepresentante republicano y quien se declaró culpable de haber cometido 23 delitos relacionados con fraude, podría ser sentenciado a más de 87 meses de prisión a solicitud de los fiscales involucrados en su caso.

En diciembre de 2023, el conservador de 36 años se convirtió en el sexto legislador expulsado de la Cámara de Representantes después de que un informe del Comité de Ética de la Cámara de Representantes reveló que había utilizado fondos de campaña para efectuar excesivas compras personales y darse una vida rodeado de glamour.

En agosto del año pasado, Santos aceptó ser culpable de 23 cargos en su contra entre los que destacan fraude electrónico y robo de identidad.

Aunque en febrero debía ser sentenciado, el controversial republicano logró que Joanna Seyber, jueza del Tribunal de Distrito, postergarla seis meses la resolución de su proceso legal.

Mediante documentos oficiales, los abogados del Departamento de Justicia (DOJ) señalan que el rigor del castigo hacia el político neoyorquino debe basarse en la frialdad mostrada para engañar a personas que confiaron en él.

“Santos planeó y ejecutó una variedad de esquemas fraudulentos y los aprovechó junto con una historia de vida ficticia para enriquecerse y capturar uno de los cargos más altos del gobierno de los Estados Unidos.

Desde la creación de una biografía totalmente ficticia hasta su cruel robo de dinero a donantes ancianos y discapacitados, la codicia desenfrenada de Santos y su voraz apetito por la fama le permitieron explotar el mismo sistema mediante el cual seleccionamos a nuestros representantes”, escribieron.

George Santos no ha cubierto un solo centavo de las multas que le impusieron ni tampoco les ha devuelto el dinero defraudado a sus víctimas. (Crédito: J. Scott Applewhite / AP)

Por su parte, el equipo legal del exrepresentante de 36 años argumenta que, debido a la inexistencia de delitos previos, sólo debe recibir 24 meses de prisión, la pena mínima establecida.

No obstante, desde que se le ordenó pagar $205,000 dólares en concepto de decomiso, además de $375,000 en concepto de restitución, todavía continúa sin cubrir un solo dólar.

Los fiscales aseguran que tampoco le ha reembolsado un solo centavo a ninguna de las víctimas de sus delitos financieros.

“El Tribunal puede y debe determinar que este hecho demuestra un fuerte riesgo de reincidencia y una falta de remordimiento por su conducta”, concluyeron.

Sigue leyendo:

George Santos, exrepresentante republicano, logra postergar su sentencia por fraude

• George Santos, exrepresentante culpable de fraude, obtuvo $400,000 dólares vendiendo videos

• Max Miller, republicano por Ohio, afirma que él y su madre también fueron estafados por George Santos

En esta nota

Fraude George Santos Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain