Republicanos de la Cámara retrasan votación del presupuesto federal por desacuerdos
Los republicanos de la Cámara de Representantes resisten la presión de Donald Trump sobre el plan presupuestario, retrasando su votación

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, dice que los republicanos se unirán en torno a un solo plan de presupuesto. Crédito: Scott Applewhite | AP
Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes están retrasando la votación de un proyecto de ley de presupuesto federal multimillonario destinado a impulsar gran parte de la agenda del presidente Donald Trump debido a la oposición dentro de sus propias filas.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, retrasó la votación sobre un plan presupuestario republicano, al no contar con el apoyo suficiente del Partido Republicano para aprobarlo el miércoles.
Varios legisladores republicanos de la Cámara de Representantes se han resistido a la creciente presión del presidente Trump para que acepten un plan clave para extender sus recortes de impuestos, que expiran este año.
El retraso es el último de una serie de contratiempos para un proyecto de ley que se supone es el primer paso de un largo proceso. Los republicanos necesitarán un acuerdo casi unánime en cada etapa.
“Todo esto es positivo; es parte del proceso”, declaró Johnson a la prensa tras una reunión a puerta cerrada con los republicanos que se resisten a votar.
Este es el último revés para Johnson y genera mayor incertidumbre sobre el futuro de la agenda de Trump.
Johnson, republicano de Luisiana, afirmó que la votación podría reprogramarse para el jueves por la mañana.
Trump presiona para lograr la votación en la Cámara
En un evento de recaudación de fondos para los republicanos de la Cámara de Representantes el martes por la noche, Trump les dijo a los legisladores que se resistían a votar que “cerraran los ojos y se pusieran manos a la obra”. Ese mismo día, se reunió con algunos de ellos en la Casa Blanca, instándolos a respaldar la resolución presupuestaria adoptada por el Senado el sábado.
Pero más de una docena de miembros se han mostrado reacios al bajo nivel de recortes de gastos en la resolución del Senado, de unos $4 mil millones de dólares, en comparación con los casi $1.5 billones de dólares en recortes de la versión de la Cámara de Representantes.
El presidente criticó a los demócratas por sus políticas, pero admiró el hecho de que “siempre votan al unísono”, afirmando que “no se ve a nadie que se resista”.
“Algo que el Partido Republicano tiene que hacer es unirse y votar”, dijo Trump, añadiendo que los legisladores individuales podrían no obtener “cada gramo de apoyo; así no funciona”.
El miércoles por la mañana, el presidente publicó en Truth Social para convencer a la conferencia de que se uniera. “Republicanos, ahora es más importante que nunca que aprobemos EL ÚNICO, GRANDE Y HERMOSO PROYECTO DE LEY”, dijo. “¡Estados Unidos volará como nunca antes!”.
La adopción de la resolución presupuestaria marca el primer paso en el proceso de reconciliación, una maniobra que permite al Congreso superar el umbral de 60 votos necesario para avanzar la mayoría de las leyes en el Senado y aprobar la medida con una mayoría simple.
Esto permitirá a los republicanos aprobar la legislación que financia la agenda del presidente sin el apoyo de los demócratas.
Sigue leyendo:
· Jeffries reta a Johnson a debatir el presupuesto republicano en la Cámara de Representantes
· El Senado avanza una enmienda para combinar fondos militares con fondos de migración
· Republicanos del Senado revelan una resolución presupuestaria clave para la agenda de Trump