“Don Neto”, exsocio de Caro Quintero y vinculado al crimen de “Kiki” Camarena, ya está libre
Ernesto Fonseca Carrillo purgó una condena de 40 años en México por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala

Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", el día que fue presentado a medios tras su captura. Crédito: Agencia Reforma
Luego de purgar una condena de 40 años en México, el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto” ya se encuentra en libertad.
Considerado uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, “Don Neto” vuelve a ser un hombre libre a sus 95 años.
La sentencia por la que permaneció encerrado durante 4 décadas fue por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985.
Fue detenido por el Ejército poco después, en abril de ese año en una lujosa mansión en la costa de Puerto Vallarta, Jalisco. Desde entonces pasó su vida en la cárcel, aunque los últimos años fue bajo la medida de prisión domiciliaria debido a su avanzada edad.
En ese lugar se encontraba resguardado por agentes federales y vigilado por cámaras de circuito cerrado las 24 horas del día.
Libró la extradición
Fonseca Carrillo es el único de los tres capos implicados en el caso Camarena que cumplió con su condena, y fue liberado debido a que no existe en su contra ninguna otra investigación pendiente a nivel federal ni estatal, según informó el semanario Proceso.
Quienes no corrieron con la misma suerte fueron sus antiguos colegas.Caro Quintero fue enviado a Estados Unidos el pasado 25 de febrero junto con otros 28 narcotraficantes, mientras que Miguel Ángel Félix Gallardo permanece encarcelado en México y quedará libre hasta 2029.
Cuando Fonseca Carrillo fue arrestado en 1985 tenía 55 años y una amplia trayectoria criminal, comenzando con el contrabando de marihuana y heroína, para luego evolucionar con el tráfico de cocaína.
“Don Neto” libró la extradición a Estados Unidos luego de que, en 2015, el excanciller José Antonio Meade negó su entrega a autoridades estadounidenses al señalar que el capo ya había sido juzgado y sentenciado en México por el asesinato del agente “Kiki” Camarena.
Considerado como uno de los pilares del narcotráfico en México, fue mentor de varias generaciones de criminales, entre ellos Juan José Esparragoza, alias “El Azul” y el propio Rafael Caro Quintero.
También era tío de Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”, quien liderara en los años 90 el denominado Cártel de Juárez.
Sigue leyendo:
– “Don Neto”, narco ligado al crimen del agente de la DEA Enrique Camarena pide ser liberado.
– “Don Neto”, el socio de Caro Quintero que purgó su condena en casa.