Muere Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, a los 89 años

Mario Vargas Llosa fue uno de los pilares del llamado Boom Latinoamericano y Premio Nobel de Literatura 2010

Vargas Llosa fue una figura pública influyente, conocido por sus opiniones políticas y su defensa de la libertad de expresión.

Vargas Llosa fue una figura pública influyente, conocido por sus opiniones políticas y su defensa de la libertad de expresión. Crédito: Manu Fernandez | AP

El reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, murió este domingo a los 89 años en Lima, según confirmó su hijo, Álvaro Vargas Llosa a través de un mensaje en X.

“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, escribió su hijo.

Se trata de una de las figuras más influyentes de la literatura, con más de 20 novelas y libros de ensayos, ganador del Premio Nobel de Literatura, del premio Príncipe de Asturias, integrante de la Academia Francesa, entre otros reconocimientos.

A lo largo de su carrera, Vargas Llosa abordó diversos géneros literarios, desde la novela histórica hasta la sátira política, incluso, fue crítico con distintos líderes regionales, como el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el plano literario, su obra, que aborda temas universales como el poder, la violencia, el amor y la identidad, sigue resonando en lectores de todo el mundo. Su capacidad para combinar la profundidad intelectual con la pasión narrativa lo catapultó como un maestro de la palabra y un referente indispensable de la literatura contemporánea.

El escritor, nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, recibió el máximo galardón literario en 2010 y cuatro de sus libros fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación (PCN) en 2023.

Vargas Llosa fue también miembro de la Real Academia Española y recibió numerosos galardones internacionales a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras y el PEN/Nabokov Award.

Tras la noticia de su fallecimiento, la familia informó que los restos del autor serán incinerados, “como era su voluntad”, y que el entorno más íntimo se despedirá de él “en familia y en compañía de amigos cercanos”, resguardando la privacidad.

 “No tendrá lugar ninguna ceremonia pública”, indicaron sus hijos, quienes agradecieron las muestras de afecto y pidieron respeto en este momento de duelo.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain