El mensaje que el ejército de Israel envió a un médico palestino antes de destruir el último hospital que funcionaba en la ciudad de Gaza

Las autoridades israelíes justificaron el bombardeo asegurando que el centro de salud era empleado por el grupo palestino como un centro de mando y de control.

"Tienen 20 minutos para irse": el mensaje que el ejército de Israel envió a un médico palestino antes de destruir el último hospital que funcionaba en la ciudad de Gaza

Un persona logró captar las enormes llamas que provocaron el ataque contra el hospital.  Crédito: Getty Images

Un ataque aéreo israelí destruyó este domingo el último hospital en funcionamiento en la ciudad de Gaza, reportó el Ministerio de Salud de la Franja dirigido por Hamás.

Testigos afirmaron que el ataque derribó las unidades de cuidados intensivos y de cirugía del Hospital Bautista Al Ahli.

Un video publicado en línea mostraba enormes llamas y humo elevándose del centro después de que misiles impactaran al edificio de dos plantas.

La grabación muestra personas, incluyendo algunos pacientes que aún se encontraban en camas de hospital, huyendo apresuradamente del sitio.

Israel confirmó la autoría del ataque y la justificó asegurando que el centro de salud albergaba un centro de mando de Hamás.

Getty Images: Los servicios de emergencia aseguran que no se produjeron víctimas en el ataque contra el centro de salud.

No solo el hospital

Hasta el momento, no se han reportado víctimas, aseguraron los servicios de emergencias de Gaza.

Sin embargo, un niño que previamente había sufrido una lesión en la cabeza murió como resultado del “apresurado proceso de evacuación”, según un comunicado de la Diócesis Episcopal Anglicana de Jerusalén, a la cual está adscrita el hospital.

Además, del centro sanitario los edificios circundantes, incluida la iglesia de San Felipe, también resultaron dañados, informaron desde la diócesis, desde donde también expresaron su consternación porque el bombardeo ocurriera en la mañana del Domingo de Ramos, fecha que marca el comienzo de la Semana Santa.

El Ministerio de Salud de Gaza declaró que el edificio quedó “completamente destruido”, lo que provocó el “desplazamiento forzado de pacientes y personal hospitalario”.

Por su parte, desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que habían “tomado medidas para mitigar el daño a los civiles o al complejo hospitalario, incluida la emisión de advertencias anticipadas en el área de la infraestructura terrorista, el uso de municiones precisas y vigilancia aérea”.

El ministro británico de Exteriores, David Lammy, condenó lo ocurrido y reclamó a Israel “poner fin a estos deplorables ataques”.

La ciudad de Gaza no fue el único blanco de los cohetes israelíes. Este domingo también se reportaron bombardeos en otras zonas, las cuales dejaron más de 10 fallecidos.

Getty Images: La localidad de Jabalia, al norte de la Franja, también fue blanco de los ataques israelíes.

Un periodista local, que trabajaba en el hospital, informó que las FDI llamaron a un médico que operaba en el servicio de urgencias y le ordenaron que evacuara el hospital de inmediato.

“Todos los pacientes y personas desplazadas deben alejarse a una distancia segura”, habría dicho el oficial.

“Tienen 20 minutos para irse”, agregó el uniformado que hizo la llamada, de acuerdo con el testimonio del médico.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban al personal y a los pacientes saliendo del edificio mientras aún estaba oscuro.

Decenas de palestinos, incluyendo mujeres y niños, también fueron vistos huyendo del patio dentro del hospital donde habían buscado refugio.

Getty Images: Israel viene acusando a Hamás de utilizar los hospitales, escuelas y demás refugios como fachadas para sus centros de operaciones.

Sin opciones

El hospital Al Ahli, un pequeño centro antes de la guerra, era ahora la única instalación asistencial que seguía funcionando en la ciudad de Gaza tras la destrucción del complejo médico Al Shifa y otros en la zona norte de la Franja.

Las autoridades del territorio han acusado a Israel de atacar “deliberadamente 34 hospitales, dejándolos fuera de servicio como parte de un plan sistemático para desmantelar lo que queda del sector de la salud en la Franja de Gaza”.

Las convenciones y tratados internacionales de derechos humanos protegen a las instalaciones civiles, entre ellas las sanitarias, de ataques durante conflictos bélicos.

En su comunicado, la oficina de prensa del gobierno del territorio condenó el ataque.

Israel “está cometiendo un crimen atroz al atacar el Hospital Al Ahli, que alberga a cientos de pacientes y personal médico”, afirmó.

En octubre de 2023, un ataque contra el mismo hospital mató a cientos de personas.

Las autoridades palestinas culparon a un ataque israelí de la explosión. Israel, por su parte, afirmó que el incidente fue causado por un lanzamiento fallido de un cohete por parte del grupo Yihad Islámica Palestina, el cual negó su responsabilidad.

El ejército israelí se encuentra embarcado en una campaña para destruir a Hamás en respuesta a un ataque transfronterizo sin precedentes que el grupo lanzó contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unos 1.200 israelíes y otros 251 fueron tomados como rehenes.

Más de 50.933 personas han muerto en Gaza desde el inicio de las hostilidades, según el Ministerio de Salud del territorio.

De ellas, 1.563 han muerto desde el 18 de marzo, cuando Israel reanudó su ofensiva en la Franja de Gaza, según las autoridades sanitarias de la Franja.

*Con información de Rushdi Abualouf y del servicio árabe de la BBC

BBC:

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

En esta nota

franja de gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain