Solo una persona de seis permanece viva del accidente en Santa Ana
La quinta víctima que falleció fue una menor de 13 años que no ha sido identificada

Foto de archivo. Crédito: Matt Rourke | AP
Una semana después del choque que resultó en la muerte de 4 adolescentes y un adulto, solo queda una sobreviviente de 15 años. La joven identificada como Arlene Robles, quien permanece hospitalizada en condición estable, pero grave, según el Departamento de Policía de Santa Ana (SAPD).
El choque ocurrió el sábado 5 de abril alrededor de las 11:30 pm, al que agentes de policía, junto con las autoridades del departamento de Bomberos del Condado de Orange (OCFA), respondieron a la escena donde un carro se estampó al tronco de una palmera.
De acuerdo con un reporte del LA Times, la vocera del SAPD, Nina García, comentó que las 6 personas se subieron a un vehículo con capacidad para 5.
“Apilaron más personas en este auto de lo que deberían tener”, dijo García al LA Times, agregando que fue uno de los accidentes “más graves” que su departamento ha visto. “Es simplemente una tragedia. Las familias están completamente devastadas”.
Los agentes localizaron a tres mujeres que salieron disparadas del vehículo y dos de ellas, Arlene Robles y una niña no identificada de 13 años, fueron transportadas a hospitales locales, según un comunicado del SAPD.
La niña de 13 años fue conectada al soporte vital, pero el pasado martes las autoridades la declararon con muerte cerebral, hasta que se anunció su fallecimiento el pasado miércoles.
Se confirmó la identidad de las cuatro víctimas que fallecieron el sábado en el lugar del accidente: el conductor Emanuel “Manny” González Martínez, de 18 años; Aurelia “Arely” Robles, de 20; Natalia Vidal Zárate, de 17 y Jaqueline Torres Zárate, de 18 años.
Según el SAPD, el conductor y otros dos pasajeros quedaron atrapados dentro del vehículo y requirieron ser extraídos con herramientas especiales.
A pesar de los esfuerzos para salvar las vidas de las víctimas, el conductor y tres pasajeros fueron declarados muertos en la escena del accidente.
De acuerdo con la investigación preliminar de SAPD, el vehículo viajaba a alta velocidad y después de entrar en una curva en la avenida Segerstrom, el vehículo perdió el control y se estampó a una palmera.
Por ahora los detectives aún están investigando si las drogas o el alcohol fueron factores en el accidente.
La alcaldesa de Santa Ana Valerie Amezcua compartió sus condolencias de parte de la ciudad y puso recursos disponibles para las personas afectadas.
“Ningún padre debe tener que enfrentar el dolor de perder un hijo, a cualquier edad”, dijo Amezcua en una declaración. “Todos debemos hacer todo lo que podamos para apoyar a las familias y seres queridos de las víctimas. SAUSD tiene consejeros disponibles, y el Departamento de Policía de Santa Ana ha referido a las familias a Waymakers (organización no lucrativa) para obtener apoyo. Mis oraciones van a las familias de las víctimas”.
Después del incidente, Emily Ramos, la tía de Natalie Vidal Zarate, Cynthia Torres Zarate y Jacqueline Torres Zarate, abrió una página de GoFundMe para recaudar fondos para el funeral de las adolescentes.
“Todos los fondos recaudados irán directamente a la beneficiaria Noe Loeza y el dinero colectivo será para gastos funerarios. Cualquier donación, por pequeña que sea, significa el mundo para nuestra familia. Incluso solo compartir este mensaje puede marcar una diferencia significativa”, escribió Ramos.
De acuerdo con el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana (SAUSD), algunas de las víctimas involucradas en el percance son miembros de las comunidades de Valley High School y Carr Intermediate School.
Además, el distrito escolar subraya que se centrará en apoyar a los estudiantes y familias afectadas por el incidente trágico con consejeros de crisis y profesionales de la salud mental.
“Se proporcionarán recursos adicionales en todo el distrito según sea necesario en los próximos días”, dijo el SAUSD en un comunicado. “También estamos en contacto con las familias de todos los estudiantes involucrados para ofrecer apoyo y asistencia durante este momento increíblemente difícil”.
El distrito escolar agregó que, por respeto a las familias, solicitan que se respete la privacidad, mientras procesan la tragedia se compartirá información adicional a medida que esté disponible y sea apropiado.
Si tiene información
La Unidad de Investigaciones de Colisión (CIU) del Departamento de Policía de Santa Ana está investigando este incidente. Cualquier persona que tenga información, se puede comunicar con el Detective K. Catlin (714) 245-8224
Para ayudar
Visite la página de Gofundme y escriba In Support of NatalieCynthia,JackyTorres Zarate.