Kennedy Jr. afirma que el autismo lo causa una “toxina ambiental” y que se puede prevenir
Si bien no existe una única causa de los trastornos del espectro autista. Se han identificado muchos factores que podrían aumentar el riesgo de padecerlo

Kennedy Jr. dice que una "toxina ambiental" está detrás del aumento de tasas de esta "epidemia" en el país. Crédito: Jose Luis Magana | AP
El secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr. advirtió el miércoles que los niños en Estados Unidos están siendo diagnosticados con autismo a un “ritmo alarmante”, y prometió realizar estudios exhaustivos para identificar cualquier “factor ambiental” que pudiese causar ese trastorno del desarrollo.
Tal anuncio llega después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaran un informe en el que se estima que uno de cada 31 niños en el país padece autismo, un incremento notable desde 2020.
En declaraciones para NBC News, Robert F. Kennedy Jr. insistió que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se puede prevenir y prometió hallar la “toxina ambiental” que está detrás del aumento de tasas de esta “epidemia” en el país.
“Los genes no causan epidemias. Pueden generar vulnerabilidad. Se necesita una toxina ambiental”, insistió.
El discurso de Kennedy contradice un estudio que publicaron ayer los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), un organismo gubernamental que encontró un aumento de tasas de autismo infantil en EE.UU..
Aunque los expertos atribuyen este auge a una mayor concienciación y vigilancia del trastorno, Kennedy desestimó estas evidencias y culpó a factores ambientales de esta “enfermedad prevenible”.
“Sabemos que es una exposición ambiental. Tiene que serlo”, insistió.
Es por ello que las próximas tres semanas anunciará una serie de estudios destinados a identificar las “toxinas ambientales” a las que responsabiliza del aumento de casos de autismo infantil en el país.
“Sabemos cuáles son las cifras históricas y sabemos cuáles son las cifras actuales, y es hora de que todos dejen de atribuir esto a esta ideología de negacionismo epidémico”, indicó Kennedy.
Según los propios CDC, las personas con trastornos del espectro autista con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.
Las personas con TEA también podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención. Estas características pueden dificultar mucho la vida.
Sigue leyendo:
• Kennedy Jr. justifica el recorte una cuarta parte de empleados en el Departamento de Salud
• El secretario de Salud investigará posibles secuelas derivadas del programa de vacunación infantil
• Kennedy Jr. se burla del sobrepeso de un gobernador republicano y asegura que lo pondrá a dieta